La saga de Resident Evil se ha caracterizado por ser el juego que innovó el género del survivor horror, pues las primeras entregas de los juegos eran caracterizadas por tener cámaras predeterminadas y hacer al jugador ahorrar balas y ser precavido.

RE, RE 2, RE CV, RE N, RE Z, fueron los juegos (cronológicos a la historia) con estas características, donde la situación era fácil, resolver puzzles, ahorrar balas y descubrir el misterio de la corporación Umbrella. Con personajes que nos atraían  a la historia. Pasábamos momentos bastante tenebrosos pero gozadores. La saga tuvo que evolucionar cuando la generación de consolas llegó, con consolas como PS2, Nintendo GC, y Xbox Live, CAPCOM optó por cambiar un poco la trama y mucho el gameplay, pues RE4 mostraba a una cámara en tercera persona, para esta entrega se puede considerar como la última donde había terror en cada escenario del juego, por cierto los infectados sufrieron uno de los cambios notables pues dejaban de ser zombis para pasar a una nueva etapa del virus llamada «plaga» que proporcionaba inteligencia, trabajo en equipo y la habilidad del habla. La cuarta entrega fue el inicio del debate, para muchos fanáticos marcaba el inicio del declive para la saga, para otros fue un paso al cambio y que aún cumplía lo que un RE solicitaba.

IMG_9041Llegó el 2006 y con él llegó el cambio de consolas, PS3, Xbox 360, y Wii, ésta última se quedó sin RE5.
CAPCOM notaba que los gamers estaban cambiando, pedían balazos y acción, y eso fue lo que entregaron, nuevamente tenía tercer persona como cámara, los infectados eran incrementados con IA, y con ese incremento llegó el exceso de balas y el aumento de plomazos. Por lógica el survivor horror desaparecía, con escenarios bastante iluminados se perdía por completo el alma de RE. Este juego marcó para la gran mayoría de fanáticos la pérdida total de la esencia del juego.

IMG_5395CAPCOM notó la pérdida de clientes y experimentó con el Nintendo 3DS con la entrega RE Revelations, con la cual regresaba un poco el terror, esta entrega fue bien recibida y posteriormente tuvo su versión en consolas caseras.

Pero CAPCOM quería seguir evolucionando la saga, ya que los gamers solicitaban movimiento al disparar y se trajo a la luz un experimento que parecía interesante RE ORC, que nos situaba en acontecimientos de RE2 y mostraba una historia paralela, el juego fue una pérdida de dinero, pero salió RE 6, un juego que contenía tres historias y un gameplay que tenía de nuevo el poder de caminar y disparar, los zombis regresaron y la IA fue aumentada en los infectados. Escenarios oscuros e iluminados, un juego que tenía variedad. Por desgracia el juego no fue bien recibido por los gamers.

Y  aquí llegamos al punto del debate, existen dos tipos de fanáticos los fieles que han seguido a RE y los que lo empezaron a seguir con RE5, de los cuales los primeros siguen soñando con el retorno al terror de supervivencia y con escasez de balas y muchos puzzles para resolver, mientras que los nuevos fanáticos esperan seguir baleando infectados y no preocuparse por balas, con la acción quedarán por bien servidos.

Sin duda, este juego a nivel de ventas sí ha disminuido y esto se debe a que la cantidad de fanatizada veterana que sigue rondando por los videojuegos se siente en descontento con CAPCOM, mientras que los nuevos gamers no se inclinan por RE debido a la historia tan avanzada con la que inician su aventura por el mundo de RE, y también está el factor de que hay varios juegos que nacieron para tener balazos y acción de sobra. Yo me inclino por una saga que ha ido acabando con su esencia.

Sólo falta preguntarles en qué lado se encuentran. Me despido de esta entrega, no sin recordarles que no importa el lado que apoyen, siempre habrá gente de ambos lados, sólo les pido que reflexionen.

Yo soy el Che SoTe y espero con ansias sus comentarios en twitter en @elchesote. Nos leemos en otra entrega.
Game Over.