El cine es un arte concebido partiendo de otro arte, la fotografía. Desde su inicio ha estado en constante evolución. A finales de los años 20, el cine tuvo su primera gran transición; después de desarrollar un lenguaje durante casi tres décadas y cuando ya había alcanzado una perfección en su lenguaje, el cine mudo tuvo que adaptarse a la llegada del sonido. Todos los avances logrados en el lenguaje fílmico hasta el momento se vinieron para abajo y el cine tardó un tiempo en recuperarse y en adaptar esa transición gradualmente. Así, el cine empezó a utilizar el sonido como una herramienta más y se dio la primera evolución de este arte. Seguido del acoplamiento del sonido al cine, se empezó a trabajar en el color. Con anterioridad se habían realizado ciertos experimentos en este sentido; primero coloreando fotogramas a mano y, luego, gracias al Technicolor. Posteriormente llegaría la televisión, con gran aceptación por parte de la gente, y nuevamente el cine tendría que reinventarse y adaptarse a este nuevo invento que llegaría para quedarse. Así, la pantalla grande tuvo que buscar la manera de coexistir junto con la televisión y se sucedió una nueva evolución. La mayoría de los que hoy pasamos de los 20 años de edad, hemos sido testigos de la transición de lo análogo a lo digital. Estamos viviendo la imposición de las tecnologías digitales contra las análogas. Ahora vivimos la llamada “Era digital”; el cine ha dejado de ser un arte fotográfico de emulsión fotoquímica y ha empezado a convertirse en una tecnología digital. Nuestro tiempo se consume en redes sociales, blogs, páginas web de videos y películas online.

Estamos viviendo una nueva transición; el cine ha hecho a un lado la película de 35 mm para hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas: handycams, cámaras de celular, iphones, ipods, computadoras, programas de edición. El cine ha ido engranando con estos nuevos elementos y usando los nuevos recursos que tiene disponibles para su exhibición y difusión; en esto, el protagonista principal es internet, como principal herramienta. Youtube, vimeo, blogs, redes sociales, download o películas online son algunas de las nuevas herramientas que el creador tiene disponible para difundir su obra.cine_cordoba_hostel_argentina

Las nuevas generaciones han nacido y crecido con herramientas digitales, lo técnico ya es un conocimiento intrínseco para esta generación. Una generación que acostumbra a comunicarse desde un ordenador e incluye los pixeles como parte de su mundo.

La humanidad ha vivido diversas transiciones. Cuando Copérnico dijo que el centro no es el centro del universo y que era parte de un sistema. Esto motivó a una revolución de conocimiento, la más grande revolución humana. La revolución copernicana detono las ideas humanistas, las ideas humanistas la democracia.

Vivimos una evolución, un momento histórico del ser humano. Los grandes edificios de los corporativos se reemplazan por sitios de internet. El teletrabajo (trabajo desde casa) en países europeos como Finlandia ha llegado ya a un 18% de tele-trabajadores. Lo que hace un par de décadas existía solo en la imaginación del hombre, ahora son herramientas primordiales en su vida: teléfonos celulares, computadoras, comunicación virtual, internet, etc y próximamente robots.

Esto se traduce en nuevos modelos de convivencia, tecnológicos y de comunicación, pues la transmisión de conocimiento está coactada por los nuevos modelos.

El cine está engranando dentro de esa evolución. Las cámaras digitales, cámaras para celular, y los nuevos formatos de comunicación, no se hicieron exclusivos para el cine, el cine acompaña  a  esa evolución. Temas que 40 años atrás solo eran ciencia ficción, hoy son una realidad.

Junto con los nuevos formatos nació también una nueva generación de cineastas digitales. Una generación que creció con las herramientas digitales, la parte técnica del cine es un conocimiento intrínseco en esta nueva generación. Los pixeles forman parte de su realidad. La película de 35mm se empieza ya a ver con nostalgia. El paradigma de MacKey de los 120 minutos, que es la realización un guión de esta duración, ya no será regla, la duración se reduce.

Los modelos de distribución que hay en la actualidad, no han cambiado desde los años 20, muchas compañías fundadas en los años 20 siguen vigentes en el mercado..

Los nuevos modelos diversifican la manera en que el cine puede ser distribuido, esto ya empieza a suceder con el incremento de los pago por evento, dvd y descarga de internet.

Cualquier joven que termine su película va a tener acceso a fuentes de distribución. Vivimos una época fundamental de cambio, el cine se une a la evolución del mundo. Con esto bajan los costos de distribución y se pierden presiones financieras frente a la obra, lo que puede traer una mayor libertad creativa… (espera la segunda parte)