alfonso_cuaron_01Nacido en México el 28 de Noviembre de 1961, Alfonso Cuarón es uno de los directores de cine mexicano más importantes en la actualidad.

Inició su carrera con su primer largometraje en la cinta Sólo con tu pareja,  y de inmediato con el apoyo del director Luis Mandoki se integró a la industria de Hollywood. La princesita, cinta que le otorgó al mexicano «Chivo Lubeski» el oscar por mejor fotografía.

En 1998 dirige la adaptación de la obra de Shakespeare Grandes Esperanzas, protagonizada por Ethan Hawk, Robert De Niro y  Gwyneth Paltrow, cinta que no tuvo tanto éxito, pero que se caracterizó por tener un soundtrack muy emblemático de los 90, con temas como «Like a Friend» de Pulp o «Life in mono» de Mono.

pigsEn 2001 regresa al cine mexicano con la ayuda de su hermano Carlos Cuarón con Y tu mama también, protagonizada por Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú. Esta cinta fue muy bien aceptada por el público latino y por la crítica extranjera, lo que provocó que en 2004 fuera elegido como el director de la tercera entrega de la saga de Harry Potter en El prisionero de Azkaban, cinta que le dio mayor popularidad en las grandes industrias y que dio paso a lo que algunos conocen como su obra maestra Niños del hombre, con una fotografía impecable, planos secuencia de más de 2 minutos y un alto nivel de complejidad, un homenaje a la influencia activista de los 70, con un soundtrack con bandas como Radioehad King Crimson y una parodia de la portada del disco Animals de Pink Floyd, provocó que hoy en día su cinta se considere de «culto» por el contenido filosófico y visual que tiene.

Han pasado 7 años desde su último largometraje y el próximo 18 de Octubre se estrenará en las salas mexicanas su nuevo proyecto Gravedad (Gravity), protagonizada por George Clooney y Sandra Bullok, donde nos narra la historia de un médico y astronauta veterano que se pierden en el espacio amarrados el uno del otro, tratando de buscar la posibilidad de volver a casa en la inmensidad de la oscuridad.

Es un argumento que contiene bases sólidas para una buena historia, que son dos personajes con un propósito en medio de una tragedia, sin embargo resulta interesante que pueda una cinta tener a dos personajes en la oscuridad en 90 minutos y no caer en un ritmo lento en su narrativa, aunque sumado a esto, hay que tomar en cuenta que los avances que hemos podido observar, muestran una gran depuración en las nuevas tecnologías como son el audio y el 3d.

GRAVITYCabe mencionar que Cuarón siempre ha estado en contra de las tecnologías que no aportan nada a la narrativa, sino por el contrario son distractores del lenguaje, es por eso que la expectativa de esta película es tan alta, puesto que después de Niños del hombre se espera algo equiparable por el tiempo que tardó en volver a dirigir y sobre todo en el formato que propone ahora.

A unos días de su estreno, sólo nos queda esperar y valorar si la «gravedad» favorecerá o no, al director mexicano.