En un futuro alterno, el mundo esta conformado por doce distritos gobernados por el Capitolio. Una cruenta guerra perdida contra este, deja como legado la celebración anual de “Los juegos del hambre” en la que cada distrito ofrece en tributo a dos jóvenes, un chico y una chica, para competir en una batalla a muerte en la que solo puede existir un ganador. Las peleas a muerte entre los veinticuatro competidores son televisadas a través de todos los distritos de Panem. La competencia es revestida de glamour y heroísmo por sobre la crueldad y violencia de la justa, se hace todo lo necesario para promover el interés de los espectadoras en los juegos y volverlos un acto de fiesta y celebración. En la elección de los tributos del doceavo distrito, la hermana menor de Katniss (Jennifer Lawrence) es seleccionada al azar para competir, provocando que se ofrezca como tributo voluntario para tomar su lugar. El joven Peeta Mellark (Josh Hutcherson) es seleccionado al azar como la contraparte masculina del tributo y son enviados a competir a los juegos.

Basada en el libro homónimo de la trilogía de Suzanne Collins, “Los juegos del hambre” (The Hunger Games) centra su historia en el relato de la lucha por supervivencia de Katniss y Peeta que buscan todos los medios necesarios para poder obtener la simpatía del publico y los jueces para conseguir su apoyo durante el transcurso de la batalla, lo que podría significar la diferencia entre morir y sobrevivir. Los personajes, mediante su ahínco, van envolviendo al espectador del cine al punto de lograr empatizar para también desear su triunfo en los juegos. Sin embargo, en “Los juegos del hambre” podemos ver muchos temas posibles que son relegados a favor de la historia de los noveles tributos. La desigualdad en la preparación de aquellos provenientes de distritos pobres y ricos. El entretenimiento enajenante y violento en la televisión como forma de mantener un orden social. Son algunos de los pequeños temas que, si bien es cierto no tienen por que ser el centro de la trama, se vislumbran al transcurrir la cinta siendo relegados a vigésimo termino.

“The Hunger Games” es una cinta de acción para adolescentes y adultos que no implica grandes dilemas o disertaciones, es muy clara en ese sentido. Existen los tributos de distritos pobres que son los que luchan para ganar y quienes deberían hacerlo, y aquellos provenientes de distritos adinerados que son ricos e ingreidos y buscaran ganar a cualquier costa. Simple.

“Los juegos del hambre” dirigida por Gary Ross, han llegado a las salas comerciales posterior a una gran campaña de marketing desde hace varios meses. Esto ha traído a la luz una gran expectativa sobre su estreno y el resurgimiento del referente inmediato de la cinta: “Battle Royale (2000)” de Kinji Fukasaku debido al paralelismo de las historias. Es necesario aclarar que “Los juegos del Hambre” y “Battle Royale” son dos peces del mismo río, pero diametralmente diferentes, no es un remake americano con menos sangre, sino historias totalmente independientes de jóvenes enfrentados en una batalla a muerte por su supervivencia. «Los juegos del hambre» suceden en un futuro alterno, mientras «Battle Royale» en un presente apocalíptico. El espectador debe estar seguro que no encontrara rasgo de una en la otra mas que las similitudes en el tipo de historia, para bien o mal.