Batman es un personaje universal.

No podíamos iniciar este artículo sin decir eso. Olvidemos un poco a Superman, esa especie de extraterrestre que nos hace el favor de ayudarnos como inferiores a que somos, enfoquémonos por hoy en Bruce Wayne, un ser humano que, motivado por una pérdida devastadora (sus padres) decide que la mejor manera de enfrentar su miedo es repartirlo entre las personas que hacen el mal, lo cual, sin ser una historia tremendamente original, es suficiente para que lo tengamos presente en el imaginario colectivo. Al ser un personaje surgido de las historietas, mucha gente piensa que es infantil, pero si buscamos un poco, encontraremos a un (super)héroe que ha protagonizado historias que están dirigidas a un público adulto y que han dado el salto a diferentes medios, entre ellos, películas, que se pueden comprender mejor si hemos leído el cómic. Aquí cuatro historias que han sido fundamentales dentro del mito de Batman, el Hombre Murciélago:

 

Batman: A Death in the Family

Ditf

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: Diciembre de 1988/Enero de 1989

Serie: Batman 426 – 429

Autores: Historia: Jim Starlin/Dibujo: Jim Aparo/Tintas: Mike DeCarlo

Sirve como antecedente para la película animada Batman: Under the Red Hood

Esta serie es muy famosa por varias razones. Narra los eventos que rodean a la muerte del segundo Robin, Jason Todd. Por si no lo sabían, dentro de la serie de Batman han aparecido tres Robin (en realidad, cuatro, pero eso lo trataremos más adelante).

Por medio de maquinaciones del Joker (¿quién más?), vemos a Batman enfrentar la pérdida, de nuevo, en una historia que, aunque todos conozcamos, todavía causa malestar emocional cuando la leemos. La inclusión de Superman y de un personaje histórico muy infame nos ayuda a tejer la realidad con la ficción de una manera muy sutil tanto que no podemos evitar pensar que los eventos descritos en el cómic podrían pasar sin ningún problema.

Por cierto, esta serie se volvió famosa en su época porque el destino de Robin fue decidido por los fanáticos, a través de llamadas telefónicas. Básicamente les pidieron que si querían que Robin sobreviviera, marcaran a un número, si no, a otro. Jason Todd no era muy popular, así que…

Batman: Knightfall

kf1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: Abril de 1993/Agosto 1994

Series: Batman 492 – 510/Shadow of the Bat 16 – 30/Catwoman 6 – 7, 12 -13/Detective Comics 659 – 677/

JLTF 5 – 6/Legends 59 – 63/Robin 7 – 9/Showcase ’93 7 – 8/Showcase ’94 10

Autores: Varios

Sirve como antecedente para la película The Dark Knight Rises

Esta es una serie muy larga, tanto, que en Estados Unidos decidieron dividirla en tres tomos cuando lo publicaron en versión coleccionada. El primer tomo, llamado Knightfall, narra la caída de Batman ocasionada por Bane. Es una historia que se vuelve cada vez más emocionante, vale la pena leerla aunque sea sólo por la conexión que tiene con A Death in the Family y por la manera en la que Batman se cuestiona la validez de su misión.

La segunda parte, llamada Knightquest narra las aventuras de Jean Paul Valley, mejor conocido como Azrael, quien es elegido por Bruce Wayne para reemplazarlo como Batman, cosa que Azrael hace con demasiada eficiencia, lo cual crea tensión y la consecuente ruptura de la dupla Batman/Robin. La tercera parte, llamada Knightsend, narra el regreso de Bruce Wayne, quien busca recuperar su sitio como Batman pero debe enfrentarse a Batman/Azrael, quien considera que Wayne no merece ser Batman de nuevo. Lo más interesante de esta parte es la manera en la que Bruce Wayne se prepara para luchar contra Valley, con ayuda inesperada de una de sus peores enemigas.

The Dark Knight Returns

    TDKR

     

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: Marzo a Junio 1986

Serie: Elseworlds

Autores: Escritor/Dibujante: Frank Miller Tintas: Klaus Janson

Sirve para entender la película animada del mismo nombre

La serie de Elseworlds ha servido para describir realidades alternas dentro del universo DC. Esta historia nos narra las aventuras de un Batman envejecido, que debe enfrentar amenazas mayores a las que está acostumbrado, ahora con la ayuda de una nueva Robin, Carrie Kelley. La aparición de Joker y de Superman, tambien víctimas de la edad y de los nuevos tiempos, le da a la historia una dinámica muy interesante, al responder dos preguntas que todos los fans de los comics en general, y de Batman en particular nos hemos hecho alguna vez: ¿Quien ganaría un tiro entre Batman y Superman? ¿Batman necesita realmente al Joker? Muy recomendable para entender la longevidad del mito de Batman.

 

Batman: The Killing Joke

TKJ     

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: Marzo de 1988

Serie: Única

Autores: Escritor:  Alan Moore   Dibujo/Tintas: Brian Bolland

Sirve para entender al Joker e indirectmente se relaciona con series como Birds of Prey.

No existe retrato más completo del Joker en todas las series de Batman. A través de atisbos al pasado de su vida, de su origen y de una serie de eventos muy característicos se nos presenta un personaje que goza del caos, que enfrenta la locura dando rienda suelta a sus impulsos, que lastima a las personas cercanas a Batman sabiendo que éste no puede más que tratar de evitarlo sin conseguirlo y que la mayor consecuencia será el arresto del Joker y su confinamiento al Asilo Arkham, lugar que él considera su hogar temporal, del cual escapará pronto para seguir atormentando a Batman, actividad que, como lo ha dicho en varias ocasiones, disfruta como pocas.