Desde hace más de una semana salió la segunda temporada de Orange Is The New Black, serie original de NETFLIX basada en la historia real de Piper Kerman (en la serie Piper Chapman) y en todas sus aventuras que vivió en la cárcel desde que decidió declararse culpable por tráfico de drogas y lavado de dinero.

OITNB es una serie que nos presenta cómo es la vida de las internas en una cárcel en diversos planos que puede vivir el ser humano, por ejemplo: la serie dibuja  el significado de pertenecer a una raza (negra, latina, blanca) o identidad específica (cristiana, altermundista o pacifista) y las implicaciones que conlleva pertenecer a alguno de esos grupos. De igual forma nos señala las diversas maneras en las que, entre ellas, se origina y delega el poder y cómo es que este poder controla, premia y castiga la conducta de todas las razas y grupos, manteniendo ciertas jerarquías pero también genera deseo por el  poder. La necesidad de afecto se presenta como una de las barreras más difíciles de derribar.

Un acierto de la serie es dejar ver el motivo por el cual están presas, lo anterior pone a juicio de cada uno, el debate entre el bien y el mal. Asimismo podemos ver cómo era su vida antes de llegar a la prisión usando los flashbacks. Los administradores de la prisión también dejan ver diferentes personalidades que aderezan muy bien la serie y hacen un complemento magnífico y la vuelve muy dinámica.

No hay que olvidar que la que llega a enlazar algunas historias con la suya es Piper quien vive entre el amor y el odio mientras pretende luchar en un lugar que no está hecho para personas ingenuas.

Y hay un sinfín de lecturas que podemos tener de OITNB pero mientras tanto, corran a verla y la siguiente semana haremos una revisión de la segunda temporada.