Bienvenidos a la  edición de fin de semana donde recopilaremos lo mejor y más importante que se publicó en Mainstream desde hace ocho días, ya sean reseñas, columnas de opinión, recomendaciones, creación literaria o artículos a profundidad que hemos elegido a mano. Si por alguna razón te perdiste de algun post interesante o simplemente quieres volver a leer ese que tanto te gustó, éste es el espacio y momento adecuado.

Aproximaciones al Oriente: Miyazaki y el placer de vagabundear

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki

En esta animación encontramos elementos característicos de las producciones de Estudio Ghibli y del propio Miyazaki tales como el paisaje onírico que se entrelaza con la realidad, reflejada en cada una de las partes y secuencias de la película, así como las diversas realidades a las que se tienen acceso mediante el Castillo de Howl (izquierda) y con los habitantes de cada una, como fantásticas y fantasmagóricas creaturas tan recurrentes en estas producciones.

 

 

Encontré el tesoro de “Pepe el Toro”

Atenta escuchaba a Don Guillermo platicar cómo se ganaba la vida en Isla Arena (más que isla, es un pedacito de tierra entre Yucatán y Campeche) contaba que él es pescador, dueño de un pequeño restaurante con el que se ayuda económicamente cuando la pesca no es buena, decía que en Isla Arena  sólo se puede vivir de la pesca pues la tierra no se presta para sembrar y el turismo no es muy bueno, era notorio del por qué de ello; el pueblo está  lastimado por un viejo huracán y olvidado por los gobiernos que mucho prometen pero poco cumplen, a pesar de todo, la isla tiene un atractivo muy peculiar: el museo dedicado a Pedro Infante.

Stoker

stoker_ver6La más reciente película de este director es Stoker (2013) que inmediatamente destaca por ser una producción norteamericana, hablada en inglés y con las actuaciones de Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode. Esto resulta interesante ya que Stoker es el primer trabajo de Chan-wook hablado en inglés. Para quienes gustan del trabajo fotográfico que emplea este director coreano, no se sentirán defraudados ya que desde las primeras secuencias evocan a los trabajos previos, esta parte de la obra corre a cargo de Chung-hoon Chun que ha colaborado con Chan-wook en Oldboy, Simpatía por la Srita. Venganza yBakjwi.

 

 

“El aprendizaje amoroso” de Laëtitia Bourget y Emmanuelle Houdart

FG8768[1]Hay libros que son comparables con joyas por la delicadeza con la que son pensados y con la que se llevan a cabo. Éste es el caso de “El aprendizaje amoroso”.La obra pertenece a la Colección “A la orilla del viento” del FCE; es una edición para niños, sin embargo, a una amante de la Literatura y de los libros como yo, me atrajo como miel a las abejas. Es una edición ilustrada por Emmanuelle Houdart y la trama va por Laëtitia Bourguet.

 

Cuatro autores, cuatro visiones distintas de la literatura

La principal función de la Literatura es distraer. Separarnos un poco del ritmo cotidiano de la vida, presentarnos visiones diferentes y relacionarnos con personas que nunca han existido. Shakespeare, desde hace muchos siglos, nos ha entristecido con historias como la de Romeo y Julieta, con la desesperación de Otelo y con el revanchismo de Hamlet. Pero así como hay autores que se dedican a contarnos cosas que ya pasaron, algunos otros se plantean preguntas que deciden responder con historias. Este artículo responderá cuatro preguntas muy interesantes: ¿El futuro será emocionante? ¿El avance tecnológico será contraproducente? ¿Lo que podemos ver es lo único que existe? ¿Qué hubo antes de lo que conocemos? Para responder estas preguntas, presentamos cuatro autores que nos ofrecen sendas repuestas. Hablemos de sueños y pesadillas…