Todos hemos escuchado hablar del Ave Fénix. El ser legendario que renace de sus cenizas ha sido todo, desde símbolo de renacimiento hasta imagen motivacional, al grado que ha perdido su sentido original, como personaje de leyenda. Una vez más, para aprender divirtiéndose (o viceversa) presentamos cuatro aves legendarias de distintas partes del mundo:

Zhar Ptitsa (Rusia)

Firebird

El Pájaro de Fuego. Aparece en un sinnúmero de leyendas rusas. Se dice de él que es un ave en llamas, cuyas plumas siguen brillando aunque hayan sido arrancadas. Cuenta la tradición que una pluma del Pájaro de Fuego puede iluminar un cuarto por semanas. La historia más famosa nos habla de un príncipe que tiene que entregar el ave a cambio de su princesa, que no suena tan difícil, pero como en todo este tipo de relatos, tiene que enfrentar muchos obstáculos. No muy original.

Garuda (India)

garuda

Semidios de la India. Es descrito en varios textos, incluído el Mahabharata, como un ave gigantesca, en ocasiones como un hombre con cabeza de ave y alas en lugar de brazos. En las historias es el encargado de transportar a Vishnú, además de ser el enemigo mortal de la raza de hombres serpientes conocidos como Naga. Su tamaño varía, pero en algunas leyendas se dice que cuando abre las alas se oculta el sol. También su plumaje es objeto de controversia , ya que a veces se dice que su plumaje es brillante mientras otras solamente se dice que es de color amarillo muy claro.

Hraesvelgr (Noruega)

Hraesvelg

En la mitología nórdica es un gigante que toma la forma de un águila. Hay varias historias sobre este ser, muchas de las cuales hablan de su gran tamaño y su influencia sobre el universo. La leyenda central refiere que se posa en la orilla más septentrional del mundo y ocasiona tempestades y tormentas cuando bate las alas. A pesar de que aparece en muchas leyendas no es mencionado en la leyenda del fin del mundo o Ragnarok, lo que hace que la gente que se dedica a estudiar estas cosas se pregunte si no es una leyenda perdida que fue recuperada recientemente.

Suzaku (China)

suzaku

Nombre japonés de uno de los cuatro animales legendarios chinos que ocupan los puntos cardinales, cuyo nombre original era Zhu Que. En la tradición su apariencia es la de una especie de faisán con plumaje de muchos colores. Es, junto con el Zhar Ptitsa, una de las representaciones más parecidas al Fénix, ya que su color predominante es el rojo, tradicionalmente asociado con el fuego. Los cartógrafos chinos y japoneses lo utilizaban en mapas y en diferentes leyendas para representar al sur y al elemento fuego. Sus acompañantes son el dragón azul del este (Quing Long), la tortuga negra del Norte (Xuan Wu) y el tigre blanco del oeste (Bai Hu).