Sin ser una de las películas más llamativas en la cartelera de la Cineteca Nacional, Vic + Flo vieron un oso, ha tenido una buena aceptación por parte del público. Esta es la última película de Denis Cote, quien  visitó las instalaciones de este recinto en su estreno y que ofreció una conferencia con el público en la función de estreno. La película se sitúa en los bosques de Canadá, más precisamente en  St-Antoine-sur-Richelieu, Quebec, en una de las regiones de este país donde domina el francés sobre el inglés.

La historia se encuentra ambientada en un poblado rodeado de hermosos bosques, donde los pobladores de la región habitan casas que se encuentran distanciadas entre ellas guardando la privacidad. Victoria (Vic), una ex convicta llega a una de estas casas para cuidar a su tío, un cuadrapléjico y anciano hombre, incapaz de hablar y postrado en una silla quien es cuidado por un vecino adolescente. Vic ha llegado como parte de un acuerdo legal para ser liberada de manera condicionada. Mientras Victoria cuida de su tío, se encuentra a la espera de Florence (Flo), su pareja sentimental quien se encuentra huyendo de un misterioso ajuste de cuentas. En esta parte de la historia, Guillaume, el policía encargado de vigilar y hacer reportes sobre la conducta y actividades de Vic, juega un rol intrigante en la historia, pues este personaje debe adentrarse en las intenciones de la pareja para asegurar la correcta re-inserción social de Vic. Por otra parte, la sexualidad de Flo es explorada, pues ella es bisexual, pero mantiene una relación homosexual. Sin embargo, debido a los descuidos de Vic, el padre y el joven vecino encargado del cuidado del anciano antes de la llegada de Vic, deciden llevárselo a un asilo. Mientras, Vic recibe la extraña visita de una intrigante mujer, interesada en conocer la relación de Vic y Flo. En este punto de la película el suspenso se hacen presente, pues la inminente violencia ocurre cuando esta misteriosa mujer se encuentra con Flo. La historia se torna sumamente intensa, hasta su desenlace que es un momento destacado.

Sin embargo, es notable que el final pudo verse modificado. De momento, el misterio y la libre interpretación del espectador pueden hacer de esta parte de la película un ejercicio intelectual, pero el director prefirió hacerlo más obvio. Además, las secuencias finales dan explicación al título de la obra. Una buena película, original, bien contada, pero que su clímax no es lo suficientemente brillante. Buena opción.