Facebook es la red social más usada en internet y eso tiene sus ventajas y desventajas, una de las cosas más molestas que padece es que también los delincuentes están usando la plataforma para sus propios fines. En este caso me refiero a una serie de publicaciones de cuando en cuando aparecen en nuestras noticias de facebook como promociones, liquidaciones o remates de locura que en ningún caso son reales pero aprovechan la credulidad de una gran parte de los usuarios para distribuir su contenido fraudulento dentro de facebook gracias a los likes y compartir que piden para ser parte de las promociones que dicen ofrecer pero que en realidad no existen.

Es por eso que facebook está intentando combatir este tipo de publicaciones que afectan directamente a sus usuarios, según detalla en un reciente post en su blog oficial, se busca acabar con los posts de estafas, noticias y concursos falsos. Al momento de recibir reportes de usuarios sobre alguna publicación específica se reducirá automática la distribución en los millones de feeds de noticias de facebook y será revisado detalladamente para determinar si la publicación es maliciosa o incumple con los términos de uso de facebook.

2015-01-21 01.06.46Ejemplos de estas publicaciones son las que dicen tener 50 iPads, iPhones o pantallas para regalar porque no se les vendieron, porque fueron usadas en exhibición o por otras razones absurdas, se hacen llamar Promociones Samsung o Apple o algo que induzca al error, en la descripción de las páginas se ponen como oficiales cuando no lo son, además ponen una foto con dicho stock para que tenga mayor credibilidad y una serie de pasos para entrar al concurso que por lo común incluyen dar like y compartir la publicación, lo que genera que una gran cantidad de personas caigan y reproduzcan estas publicaciones y es que al ver tan fácil ganarse uno de estos objetos tecnológicos del deseo con tan poco esfuerzo pues por qué dejar pasar la oportunidad de cualquier modo ¿qué tal que chicle y pega?.

Lo mejor que podemos hacer es ignorar este tipo de publicaciones en los que realmente no hay ningún premio ni habrá ganadores, si quieres colaborar a que otros no caigan puedes reportar la publicación directamente desde facebook. Estoy seguro de que tus contactos serán más felices si les llega menos spam en sus noticias de facebook.

Desde luego estará la polémica de si esta funcionalidad será usada de manera abusiva por ciertos usuarios reportando contenido con el que no se identifican o simplemente para molestar, incluso llegándose a dar el caso de hacer una guerra sucia contra algún competidor. Los administradores de páginas legítimas probablemente verán con recelo cómo el alcance orgánico caiga aun más con estos ajustes y también muchos más llegarán a la conclusión de que esta medida está diseñada para obtener mayores ingresos por publicidad por parte de facebook ya que de alguna forma está limitando cada vez más a las páginas obligándoles a contratar anuncios en la plataforma para poder hacer llegar un mensaje a sus fans.