Mommy de Xavier Dolan [Reseña]

0
730

El cine como arte puede estar tranquila con películas como Mommy de Xavier Dolan (2014). Ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes en la edición del 2014, llego a México con una muy limitada distribución, entre la que destacó que formó parte de la 57 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional. Xavier Dolan (20 de marzo de 1989, Montreal, Canadá) es un joven director emergente que ha logrado posicionarse entre los directores que están marcando a nuestra generación. Su obra: Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010) [se encuentra gratuita en Youtube], Laurence Anyways (2012); Tom en el granero (2013) y Mommy (2014) han sido muy bien recibidas por la critica popular y especializada; parte de esta critica se basa en la juventud de Xavier, quien ha demostrado que esta en proceso de convertirse en una realidad del cine para dejar de ser una promesa.

Probablemente Mommy se el clímax de su prematura y exitosa carrera. Mommy es la graduación de Xavier al cine élite mundial. Mommy es un hermosa película que desde la primera secuencia seduce: una mujer, en el atardecer experimenta el placer de cortar una manzana, el sol resplandece, la brisa casi se siente en la piel del espectador, el calor del sol es cálida, un hermoso uso de la luz natural. La historia va sobre Diane (D.I.E) Despres, una mujer de adultez media que toma a su hijo Steven de un centro para jóvenes con problemas de conducta , después de que Steven ha causado serios problemas en este lugar. Diane asume el reto de convertir a Steven al camino del buen comportamiento con la más poderosa arma de cualquier madre: el amor. Xavier Dolan hace un uso excepcional de la música, deja que la totalidad de las canciones suenen durante la película, es un homenaje a la música que ha impactado en la vida de Dolan. Es destacable que, en particular, para un público que tiene una edad aproximada de entre 23-29 años que parte del soundtrack de esta película esta comprendida por Dido, Counting Crows, Oasis, Beck y Celine Dion, un aspecto que logra conectar con la memoria de los espectadores que posen esta en edad. Aquí un ejemplo, una secuencia magistral que captura la emoción que logra la música, la amistad y la maternidad:

Diane pese a las adversidades de haber perdido su trabajo, de contar con un pareja que le soporte este gran reto, invierte su energía, su corazón, su vida en rescatar a Steven de lo que parece un joven condenado a la inadaptación social; Diane ante cada revés que le muestra Steven, es capaz de levantarse con una fuerza aún superior a cada caída, Mommy es una obra sobre el poder del amor maternal, su ferocidad, su poder, su entrega y devoción. El manejo fotográfico es impecable, esta película tiene un fuerte vinculo entre las emociones y los usos de luz y colores, muy correspondientes e intensos, incluso el screen de la obra es acorde con las emociones de los protagonistas, libertad, irá, pasión… Mommy, tiene escenas que son capaces de conmover a una roca, es una película inolvidable. Mommy es una historia que es capaz de erizar la piel, de causar ligeros nudos en la garganta, que provoca suspiros profundos que van más allá de los pulmones, que inevitablemente llenan de lágrimas los ojos de los espectadores, y que me permitieron ver las lágrimas más bellas que he visto. Mommy es muy importante, y se convertirá en una de las películas más entrañables que muchos hayan visto. No duden en verla si tienen la oportunidad.

Aquí el trailer completo:

Como extra: el conmovedor discurso de Xavier Dolan al recibir el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en el 2014.

Las mujeres no son objetos, no son víctimas. Xavier Dolan.