Radiohead es uno de los artistas más importantes de la escena musical actual, su música es una importante influencia para otros, son una banda de culto camino a ser leyenda. Durante sus presentaciones en la gira de promoción de The King of Limbs, fueron estrenadas algunas canciones que en aquel entonces eran inéditas y se especuló podrían ser incluidas en el LP9. Aquí pueden escuchar algunas de ellas.

Cut a hole

Identikit

Skirting on the surface

Ful stop

Además, en el 2009 y en el 2010 aprecieron dos canciones por Thom Yorke es las que se pensó que podrían formar parte de Radiohead para The King of Limbs que salió en el 2011, pero que no fue así. Estas canciones podrían formar parte de lo nuevo de Radiohead.

The prensent tense

Open the floodgates

I froze up

En el 2013 fue lanzado AMOK, el primer LP de Atoms for Peace, la otra banda de Thom Yorke en la que también participan: Flea, Nigel Godrich, Mauro Refosco y Joey Waronker. El álbum cumplió muchas expectativas, pero muchos fans de Radiohead (entre los que me incluyo) les hubiera gustado ver varias de estas canciones interpretadas por los padres de Paranoid Android. Aquí el video para Before you very eyes de Atoms for peace, track 1 de AMOK.

Posteriormente, muchos medios dedicados a la música saturaron de notas a Twitter y Facebook, pues Thom Yorke publicó fotografías, que dejaban ver que se encontraba en estudio y en proceso creativo. Muchos estábamos atentos a cualquier noticia. Finalmente el viernes 26 de septiembre fue lanzado via Bandcamp, Tomorrow´s modern boxes, el nuevo LP de Thom Yorke despues de The Eraser (2006). Aquí a Brain in a bottle, track 1 de Tomorrow´s modern boxes.

A principios del 2015, se hizo el esperado anunciamiento: Radiohead está trabajando en un nuevo album. Jonny Greenwood dijo a la prensa que debido a que los integrantes de esta banda se encuentran en otros proyectos, tomar el hilo de las grabaciones ha resultado un poco díficil, pero que cuando las cosas avanzan, lo hacen muy bien. Phill Selway (quien sacó su segundo LP, Weatherhouse), afirmó que será en septiembre cuando habrá más noticias de lo nuevo de Radiohead. Greenwood declaró «estamos trabajando con Lift» que es una canción noventera de Radiohead, lado B de The Bends. Esto suena interesante, ya que Nude (In rainbows) fue trabajada por primeras vez durante Ok Computer; en aquel entonces era nombrada como Big ideas. El mismo caso de Mr. Magpie (The king of limbs) que fue creada en el proceso creativo de Hail to the thief.

Aquí pueden escuchar Lift, en la ultima vez que fue tocada en vivo en el 2002.

No se tiene certeza sobre alguna fecha en específico para tener noticias del LP9 de Radiohead. Thom Yorke suele tener ideas poco convencionales sobre los lanzamientos de sus obras o en las que esta involucrado. Mientras eso sucede, disfrutemos el basto acervo musical que ofrece Radiohead.