Kasparov regresa a los tableros

0
94

Garry Kasparov es considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, luego de su retiro del ajedrez profesional desde la final del torneo de Linares en España, el 11 de marzo de 2005. Hoy es el día en que regresa a una competencia oficial, Kasparov dominó en el ajedrez mundial de 1985 al 2000.

El ex campeón del mundo de ajedrez jugará esta semana en el torneo de partidas rápidas que se celebra en Saint Louis, Estados Unidos, como parte del una de las grandes citas del ‘Grand Chess Tour’.

Kasparov tiene 54 años y se enfrentará a los mejores jugadores de EEUU entre los que se encuentran Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, además de la élite mundial como Levon Aronian y Sergey Karjakin. La mayoría de los participantes en el torneo ni siquiera habían nacido cuando Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia en el match que jugó contra Karpov en el año de 1985.

Fue en el año de 1997 cuando a pesar de haber proclamado que ningún dispositivo electrónico le ganaría nunca, perdió contra la supercomputadora Deep Blue de IBM en un match a seis partidas. En lo que se considera el máximo enfrentamiento del hombre contra la máquina, episodio que marcó un antes y un después en el desarrollo de la inteligencia artificial.

La primera ronda del torneo será muy simbólica debido al contexto político. Kasparov ha sido un opositor al régimen de Putin en Rusia haciendo activismo político desde su retiro del ajedrez profesional. Por otra parte está Sergey Karjakin el más reciente retador del campeón del mundo Magnus Carlsen, Karjakin es ruso y apoya a Putin. Kasparov y Karjakin se enfrentarán en la partida inaugural.

¿Qué posibilidades tiene de ganar el torneo?

El regreso de Kasparov al ajedrez profesional ha generado mucha expectativa entre los aficionados al juego ciencia por ver al “Ogro de Bakú” enfrentarse a la nueva generación de jugadores profesionales. Si Kasparov regresa es porque sabe que tiene el nivel para hacerlo, pero de eso a pensar que pueda ganar el torneo hay un largo camino. Si bien es cierto que es un torneo a ritmo rápido el factor de la edad es la principal desventaja para poder alzarse con el título. Los rivales a los que se enfrentará no darán ninguna ventaja, desde mi punto de vista creo que Kasparov tiene el nivel para quedar entre los tres primeros lugares.

¿Regresará definitivamente?

Es difícil saber si el regreso de Kasparov a los tableros sea permanente y juegue otros torneos, la respues oficial es que no, pero probablemente la decisión dependerá de los resultados que obtenga en San Luis, tal vez si son positivos, Kasparov y los aficionados estarán encantados de tenerlo de regreso.

Sigue la primera ronda en la transmisión en vivo.