A propósito del recuento que hace el sitio informativo Sin Embargo titulado: 5 VIDEOS de discriminación y maltrato en México: Los “gentlemans”, las “ladies” y el abusador del niño dulcero; es necesario reflexionar sobre el papel que han jugado las redes sociales para difundir estos casos y convertirlos en hechos “virales” que afortunadamente han terminado con sanciones jurídicas y aún más importante, con castigos “morales” al ser personas públicas que quedan exhibidas ante todo el país. http://www.sinembargo.mx/28-07-2013/700284
Los conceptos de “ladies” y “gentleman” se han popularizado a través de las redes sociales más importantes en México, además son ya parte del lenguaje de una nueva generación usuaria de estas herramientas de información y comunicación.
Para tomar en cuenta, el dato que recientemente ha publicado el estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) donde revela que la red social Facebook es usada por el 96% de los internautas de nuestro país. Es decir, que prácticamente todos los que usualmente se conectan a Internet ya sea desde una computadora, tablet o celular tienen una cuenta de Facebook. http://www.the-ciu.net/
Y, aunque Twitter aún está en proceso de crecimiento con apenas un 24% es ya la segunda red social más usada pero desde mi punto de vista es la que mayor penetración tiene en medios informativos tradicionales y en la clase política.
Es por eso que si logras convertir algún video o imagen en viral, estarás logrando un impacto mucho más poderoso que una nota 8 columnas, “periodicazo” o unos minutos en algún noticiero.
Tal es el hecho de que los videos en Youtube o las declaraciones en Twitter han sacudido la vida de muchos funcionarios públicos desde el que está a cargo de una oficina municipal hasta el Presidente de México.
No dudemos que este tipo de videos se convertirán en un factor importante de los procesos electorales, que si bien pueden ser tomados como “guerra sucia” también generan un ambiente en donde se involucra la sociedad a través del Internet.
Lo más importante es que el impacto de estos videos traspasa la “brecha digital”, es decir, en México actualmente hay alrededor de 47.2 millones de “Internautas”, estos videos impactan a más que esta cantidad de mexicanos, al ser videos tan virales puedes incluso encontrarlos en móviles y computadoras que no precisamente lo vieron en línea.
Los funcionarios, políticos y demás figuras públicas no pueden ignorar el hecho de que hay una alta probabilidad de que alguna cámara en todo momento se encontrará cerca, no estamos diciendo que sean acechados, lo que quiero decir, es que siempre han existido este tipo de prácticas discriminatorias, de abuso de poder, y que simplemente en la mayoría de los casos quedaban en la impunidad total; ahora, aunque seguramente en un porcentaje muy alto, si llegan a ser grabados y exhibidos en Internet, estas acciones tienen y seguirán teniendo consecuencias.
Lo importante también radica en el efecto que causa este tipo de videos a los Internautas, muchos se indignan y lo comentan, muchos otros nada más ven el video porque todo su círculo cercano habla sobre éste, en efecto ninguna de las dos acciones tiene un impacto a nivel “sociedad” pero, aunque suene a cliché, el hecho de indignarte genera un cambio en ti mismo, y por ahí se comienza.