Hola a todos, hoy comentaré un libro que desde hace mucho había querido leer, pero hasta hace poco pude hacerlo, y es el «Viaje del elefante» de José Saramago.  Aunque debe haber por ahí miles de comentarios al respecto por la fama del gran autor, yo me tomo el atrevimiento de comentarlo también, ya que lo haré bajo la visión de creadora de imágenes por mi profesión de artista plástica y por la razón de que la lectura me ha llevado a escribir, además de que como lectora, creo que me es permitido opinar también. Bueno, ¡a lo que te truje Chencha! 

Mainstream_jose_saramago

El libro narra, como el título lo indica, el viaje de un elefante, que primero va de la India a Portugal, hasta donde se sabe, y luego de Portugal a Viena, como regalo.  Las peripecias que suceden entre los personajes que regalan al elefante, el cornaca  del elefante, la guardia enorme que traslada al elefante, los que reciben al elefante de pueblo en pueblo hasta llegar a Viena, el mismísimo recibimiento del elefante en Viena y de los nobles y no tan nobles que le dan la bienvenida; son algo más que un viaje que hace gala a la imaginación tanto de quien escribe como de quien lee. Ya de por sí, ¿regalar a un elefante? es algo que a un ser común y corriente no nos daría por imaginar, a no ser un elefante de la buena suerte con la trompa hacia arriba como souvenir, o de peluche tal vez para la novia o el novio…  y luego, tratar de pensar tal trayectoria, en épocas del archiduque de Austria Don Maximiliano, es algo demasiado grande para cualquiera de nosotros que sabe que en un avión se transportan mil elefantes de la India a la Patagonia en un parpadeo… Incluso el lenguaje del que nos hace partícipes  


El elefante, junto con su cornaca, son admirados y respetados, casi siempre; pero tienen que vivir  un impensable cambio de lo más sagrado que poseemos, a parte de la vida; por un capricho de un noble que tiene el poder de hacer dicho cambio en sus personas… el elefante es visto a veces con rasgos que ni él sueña, o rasgos de los que quizás él, el elefante, es más consciente que sus propios acompañantes. Lo mismo le sucede a su cornaca, al cual le añaden o le quitan rasgos de su personalidad, tan sólo por ser un cornaca venido de la India, junto con el elefante.  Cuenta, cómo le surge la idea del viaje del elefante, para crear el libro del «Viaje del elelfante» 
el autor, ensalza la imaginación y nos remonta al tiempo sin siquiera pensar en abrir el facebook para ver los mensajes recibidos o los eventos del día.

No puedo decir más, ya que el libro es tan fantástico y admirable en todos sentidos, que no pueden dejar de leerlo. Lo recomiendo sin lugar a dudas, aunque hay que acostumbrarse a la manera de la escritura de Saramago. Este es un libro para disfrutar.

 ilustración por Fábula Gótica

¡Hasta la próxima!