A partir del día de hoy queda prohibida la comercialización de televisores analógicos en México, los puntos de venta que aun los mantengan en sus inventarios tendrán únicamente 30 días para venderlos. tal como lo diera a conocer la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el plan del llamado «apagón analógico» las señales de televisión serán únicamente digitales para el año 2014 y 2015 dependiendo el estado de la república, dando paso a la tecnología conocida como Televisión Digital Terrestre (TDT). Dichas transmisiones sólo pueden ser sintonizadas por receptores digitales externos o por televisiones digitales que ya lo incorporan de serie.
La prohibición de vender televisores analógicos llega a meses de que no puedan recibir la señal abierta de televisión por lo que parece una medida que a pesar de ser de suma importancia la dejaron a última hora. Es verdad que los televisores analógicos dejaron de producirse a gran escala, pero la prohibición de su comercialización en otros países fue mucho tiempo antes, lo cual convirtió a México en un basurero tecnológico al permitir la importación de dichos televisores obsoletos. Actualmente es difícil encontrar televisores analógicos a la venta y en dado caso de que quieran liquidar el inventario en el tiempo de gracia, los vendedores se verán obligados a informar a los consumidores que están comprando un equipo obsoleto y que en poco tiempo necesitará de un decodificador digital para poder sintonizar señales de televisión abierta.
Tijuana, la prueba fallida
El pasado mes de julio de 2013 el programa piloto del apagón analógico fue puesto en marcha en la ciudad de Tijuana donde los resultados fueron negativos incluso dándose marcha atrás al apagón luego de tan sólo 3 días haberlo iniciado.
En una situación en la que intervinieron hasta autoridades electorales y las amas de casa salieron a marchar con cacerolas a exigir que les regresaran la televisión se pudieron sacar varias conclusiones sobre el proceso que atravesará la mayor parte de México el próximo año.
La penetración de televisores digitales
La adopción de la tecnología digital en los hogares mexicanos según datos del INEGI al 201 es de 15.8% a falta de datos más recientes podemos darnos cuenta que la penetración de los nuevos televisores es baja, por eso el gobierno ha fomentado la compra de dichos productos en fechas como El Buen Fin o en navidad, incluso que el apagón analógico esté programado el mismo año que el mundial de futbol refleja la urgencia por la adopción de televisores digitales en los hogares mexicanos, sin duda el mundial de futbol es la época perfecta para comercializar tecnología audiovisual en mercados como el mexicano.
Y tu, ¿ya estás listo para el apagón analógico?