La nueva propuesta de Reforma hacendaria presentada por el gobierno federal da un tras pies al sector inmobiliario. La iniciativa de la administración de Peña Nieto pretende eliminar las exenciones de pago del IVA en la compra y renta de inmuebles, es decir, a partir del próximo año las personas que compren, renten o paguen una hipoteca tendrán que pagar el IVA sobre el valor de la vivienda.

La industria de la construcción a nivel nacional entró en una aguda crisis desde hace 5 años haciendo que empresas tan importantes como Geo, Urbi y Homex salieran de la bolsa.

Tal vez parezca poco pero también ICA está en problemas y con deudas cerca de los 10,000 millones de pesos y ha tenido que reestructurar la misma para no salir de la bolsa de valores.

Nuevas colonias mal planeadas. producto de la corrupción, fueron creadas carentes de servicios y de protección debido a su lejanía. Estas nuevas colonias se han visto poco a poco abandonadas. La gente dejando de pagar sus créditos debido al incumplimiento de las promesas hechas al momento de adquirir el crédito.

De acuerdo con los informes de BBVA Research, en el país existen cerca de 35 millones 300 mil casas deshabitadas o abandonadas, lo que representa 15% del total del parque habitacional en México.

Las colonias fantasmas son fraccionamientos nuevos, asignados a créditohabientes del Infonavit que a causa del abandono reportan una minusvalía.

Casas hay pero ¿quién va a querer vivir lejos del lugar de trabajo y en una colonia que no hay policías, servicios como bancos o escuelas o un centro de atención delegacional?

La iniciativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto propone eliminar las extensiones al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra y renta de inmuebles, al igual que en los servicios educativos.

El no tener estas deducciones no incentiva la compra o renta de vivienda así como el evitar pedir una hipoteca. Los jóvenes en edad productiva son los más afectados no solo por los bajos salarios si no por el hecho de que para poder rentar o adquirir una vivienda deberán desembolsar más. Lo que hace nuevamente que estos terminen regresando a la casa de sus padres.

Según datos del INEGI, el 45% de la vivienda en México son irregulares y si a esto les sumamos que hay que pagar más para regularizarse, sabemos que es algo que no va a suceder, pues «al subir los precios mucho menos nos va a interesar regularizar nuestra vivienda en materia de pagos y en materia de formalización judicial».

Desde hace cinco años el sector inmobiliario y constructor del país, de la mano corrupta de los municipios, se han hacho el harakiri, llevándose consigo la esperanza de que los jóvenes puedan adquirir una vivienda pronto. Creando una desaceleración, que tal parece, estará presente durante el sexenio.

Importantes miembros de la industria de la construcción ya están expresando su rechazo a estas medidas, pero no hay soluciones viables y cercanas…