De las películas de Sofia Coppola que he visto Las vírgenes suicidas (1999), Lost in Translation (2003) y Somewhere, en un rincón del corazón (2010)], me parece que Lost in translation es la más entrañables de éstas. Este filme cuenta la historia de Bob (Bill Murray), un actor cuya carrera parece que va en declive, no obstante su fama le alcanza para viajar a Tokio y participar en la campaña mercantil de un whisky japonés (algo muy parecido con lo que ocurría en la vida de Bill Murray). En el hotel donde se instala se encuentra con Charlotte (Scarlett Johansson) una mujer entre los 25-30 años que es la esposa de un fotógrafo del jetset que invierte la mayoría de su tiempo en sus labores profesionales. A partir de unos cuantos encuentros casuales, pronto entre ellos nacerá la necesidad de encontrarse con más frecuencia de lo que pensaban. La película muestra en sus primeros minutos la belleza del Japón contemporáneo y antiguo, Charlotte viajando a los montes budistas y jardines zen, mientras Bob exploraba los alcances tecnológicos y de confort.

De una manera brillante Sofia Coppola retrata la belleza de la soledad, esto resultó complejo y a la vez hermoso, pues esta situación ocurre cuando los protagonistas están en plena introspección, entre miradas perdidas, movimientos lentos y suaves con una destacada fotografía. Es importante señalar que ninguno de los dos se encuentra satisfecho con sus relaciones amorosas, por un lado Bob está distanciado de su familia y solamente tiene contacto con ella para aclarar algunos puntos sobre una habitación en construcción en su casa del otro lado del planeta y para recibir reproches; mientras que Charlotte hace llamadas telefónicas para expresar su malestar, viaja y solamente por las noches se encuentra con su esposo. Durante el desarrollo de la historia se muestran muchos aspectos de la cultura del entretenimiento en Japón, hay visitas a karaokes, a salas de videojuegos, a discotecas y restaurantes. Es una película entrañable, por su excelente conducción sobre las situaciones casuales. Muchos nos podremos sentir identificados, pues seguramente los encuentros más emotivos de nuestras vidas ocurren de una manera similar, no obstante, todas las relaciones tienen que terminar, y en particular la de Charlotte y Bob que tiene los días contados.

2003-LOST-IN-TRANSLATION-007La película es conducida por una banda sonora excelente que incluye a Phoenix, Peaches, Air y The Chemical Brothers. Otro de los puntos que convierte a este filme en una gran película, es que las situaciones que viven sus protagonistas son sumamente cotidianas, no ocurren en medio de circunstancias dramáticas, violentas o impactantes; esto colabora para que el espectador pueda acercarse emocionalmente a esta historia. Es destacable que Sofia Coppola expone en esta película su amor por Japón, pues por momentos, esta película parece una invitación al público para que se dé la oportunidad de conocer este país, su belleza, su tecnología, su glamour, los contrastes culturales que enriquecen a esta nación.

Título: Lost in Translation

Dirección: Sofia Coppola

Reparto:  Bill Murray y Scarlett Johansson, otros.

Duración: 101 minutos.

Calificación International Movie Data Base: 7.8/10