El Overview effect, descrito por el autor Frank White en 1987, se refiere a una experiencia relatada por astronautas que han visto la Tierra desde el espacio, y que es capaz de cambiar su punto de vista y percepción sobre el lugar que ocupa la humanidad. La experiencia común pasa por un sentimiento de admiración hacia el planeta, una profunda comprensión del ciclo de la vida y un renovado sentido de la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.
Overview es un cortometraje documental que muestra el llamado efecto overview que experimentan los astronautas al estar fuera de la tierra y tener otra perspectiva de ver el mundo. En el documental en el que participan los astronautas Edgar Mitchell del Apollo 14; Ron Garan de la ISS; Nicole Stott de la ISS; Jeff Hoffman; Shane Kimbrough de la ISS; el teórico espacial Frank White; El filósofo David Loy y el filósofo David Beaver.
Las tomas que podemos observar en el documental nos permiten apreciar la belleza de la Tierra y nos invita a la reflexión de nuestro papel en el universo, desde luego la recomendación es verlo en calidad HD y de ser posible en una pantalla grande para disfrutar la experiencia.