im_corona capital

Has llegado en un momento muy peligroso para el Rock & Roll. Ya se acabó la guerra. Ellos ganaron. Arruinarán el Rock & Roll y estrangularán todo lo que nos encanta de Él.

Almost Famous

 

Octubre 2013

Este es el mes donde se ha convertido en una tradición el festival de Rock Corona Capital. En sus cuarto emisiones han transcurrido bandas de gran renombre, diferentes épocas y géneros, como Pixies, James, Echo And The Bunnymen, Interpol,  Portishead, Mogwai, Moby, The Strokes, Stereophonics, New Order, Blondie, Sigur Ros, Queen of the Stone Age, etc.

El festival se ha caracterizado por presentar bandas que jamás habían pisado los escenarios mexicanos, esto ha provocado que se compare hoy en día con festivales como Lollapalooza o Coachella, con un crecimiento enorme de bandas invitadas se ha vuelto un gran negocio para el rock.

corona_capital_euforia2_ok

Sin embargo hay una gran diferencia entre los festivales internacionales con el Corona Capital, y es la economía en nuestro país, pues la venta de boletos alcanzo hasta los $900 por día, sin mencionar los precios de reventa que podían llegar al doble.

Por otro lado este festival lleva el nombre de una de las marcas de cerveza con más presencia a nivel mundial, en donde la venta de la misma alcanza precios que elevan el costo para el espectador, tomando en cuenta el consumo de alimentos y de souvenirs que hacen más grande el gasto a este tipo de eventos.

Hay que considerar que la mayoría de gente que asiste a estos eventos se encuentra entre los 20 y 30 años de edad y tomando en cuenta el desempleo y el rezago educativo en la población, el promedio de los jóvenes de esta edad tienen un sueldo al rededor de los $6000 mensuales. Si hacemos una proyección del gasto que implica asistir a un concierto como este nos encontraremos con que el gasto para el espectador puede llegar hasta el 40% de su sueldo mensual.

Analizando estos puntos seria bueno contemplar que algo que ha caracterizado al rock durante décadas ha sido la filosofía anti sistema, de rebeldía y descontento por la opresión de sus gobernantes.

El rock ha sido el escape y desahogo de muchas generaciones que escuchaban en sus bandas himnos del sentir de sus vidas y su manera de concebir el mundo.

Umberto Eco en su libro Apocalípticos e integrados, describe un modelo de sociedad donde a sus llamados (integrados) aceptan el sistema y no lo cuestionan, solo lo consumen. Para los (Apocalípticos) que rechazan el sistema, existen otro tipo de productos de consumo, para ellos la globalización les llega de otra manera, donde consumirán  productos enfocados a sus conceptos. De no poder ofrecerles por medio del sistema un consumo constante, este solo debe adaptarse y comercializar su ideología, convirtiéndola en un producto digerible e inofensivo.

Queens-Of-The-Stone-Age-600x400

Esto no quiere decir que todos los músicos componen desde la mediación del rock, pero muchos no pueden evitar engranarse y capitalizar lo que en muchos jóvenes siguen viendo como su única identidad. 

En México paso mucho tiempo antes de que el Rock lograra aceptación, sin embargo llego como un producto, un estilo de vida y un concepto que vende mucho a una sociedad que no puede costear el precio de sus ideales.