Finalmente el día en el que Firefox OS llega al mercado mexicano se cumplió ya que a partir del día de hoy se podrán adquirir dos modelos distintos con este nuevo sistema operativo de mano de la fundación Mozilla y Telefónica Movistar.
La oferta de Firefox OS viene con los teléfonos ZTE Open y el Alcatel One Touch Fire que Movistar ofrece en la modalidad de prepago y en planes de renta mensual.
Firefox OS es la alternativa de la fundación Mozilla para crear una plataforma libre que sirva como alternativa a iOS y Android que dominan actualmente el mercado de los smartphones. Está construido pensando en que sea una plataforma que apoye los estándares web (html5, CSS3 y javascript) y el principio de la neutralidad de la red, valores que la fundación Mozilla apoya con sus diferentes productos.
Firefox OS, originalmente conocido como boot2gecko, tiene un enfoque para los mercados emergentes en los que la penetración de teléfonos inteligentes ha sido baja por lo que los modelos disponibles tienen precios accesibles al consumidor que va de los 999 pesos en prepago mientras que la opción de plan es de 299 pesos mensuales por 2 GB de navegación, 200 minutos y 20 mensajes de texto.
Una de las principales preocupaciones de los usuarios es si whatsapp está disponible para firefox OS y por el momento no aparece en el marketplace de firefox pero telefónica ha anunciado que la popular aplicación de mensajería móvil estará disponible antes de que termine el año por lo que seguramente si quieres un teléfono con Firefox OS para navidad no tendrás problemas. Firefox OS al ser una plataforma nueva carece de varias aplicaciones que ya son populares en otras plataformas, será cuestión que los desarrolladores decidan publicar sus aplicaciones para Firefox OS y eso dependerá de la recepción de los consumidores de la plataforma y del acercamiento de la fundación Mozilla y Telefónica con los principales desarrolladores de aplicaciones, siempre recordando que los teléfonos con Firefox OS están pensados para ser el primer smartphone de personas que nunca habían considerado tener uno, por lo que sería dificil, debido al enfoque que le han dado, que se pudiera comparar, al menos de momento, con la oferta de aplicaciones en otras plataformas más caras.