El género documental en el cine, es clave para incrementar el grado de conciencia de la realidad en el espectador. La gloria de las prostitutas es un documental sobre la práctica del comercio sexual en tres ciudades en Tailandia, Bangladesh y México. Es precisamente de esta manera como este filme se encuentra dividido. Todas las sociedades son consumistas de sexo, y uno de los oficios más antiguos permanece vigente, con una demanda cada vez mayor. La prostitución sigue siendo un tema tabú en varias sociedades. Un rasgo común del ejercicio de las trabajadoras sexuales en las tres diferentes ciudades en las que se documenta esta actividad es la relación entre la práctica y la religiosidad.
En Tailandia, las prostitutas encienden un incienso y hacen una breve plegaria para solicitar la venida de muchos clientes en los bares donde trabajan; en Bangladesh, el Corán establece algunos límites en la práctica sexual, mientras que en México el catolicismo y la Santa Muerte y la interpretación personal a esta polémica imagen. En lo general parece haber tres posturas sobre la prostitución a partir del sentido de las trabajadoras sexuales respecto a las tres ciudades. En Bangkok, parece que las jóvenes se prostituyen por salir de casa, ganar independencia; en Bangladesh, es un ejercicio de trata de personas que incluye a menores de edad, mientras que en México ante la falta de oportunidades académicas y laborales la prostitución parece una salida fácil. Existe una doble moral por parte de los consumidores de sexo, en particular en Tailandia y en Bangladesh, en este último, las trabajadoras sexuales comentan que en la calle son vejadas, mientras que en sus lugares de trabajo son tratadas como amantes casuales y aunque las prostitutas de este país suelen ofertar sus servicios a los clientes, en el que incluso, llegan a rogar por ser empleadas probablemente por la alta competencia. En México, por otro lado, los hombres que pagan por sexo se expresan de una manera sumamente vulgar contra las mujeres. El hecho de pagar por servicios sexuales les hace creer que tienen el derecho de recurrir al dominio. En Tailandia el entretenimiento parece casual y el menos perjudicial para las mujeres.
Sin embargo, las secuelas emocionales no son mostradas. De manera general, el ocaso en la práctica sexual comercial en las mujeres es la edad, en un negocio donde la imagen y las características de belleza establecidas por un modelo consumista son definitivas, estas mujeres al pasar del tiempo, tendrán menos oportunidades para ganarse la vida con la práctica de este oficio, terminando en la pobreza y en la marginación social. En una labor donde se carece de protección social, la prostitución continúa siendo una actividad de alto riesgo sanitario alrededor del mundo y un tema que origina una gran diversidad de opiniones. ¿Como sería un mundo sin prostitución? ¿Sería posible?
Es claro que no todos los hombres y mujeres tienen la posibilidad de experimentar su sexualidad de una manera satisfactoria, y también lo es, que muchos trabajadores sexuales disfrutan de este trabajo y encuentran esta actividad como una oportunidad para conocer y darle placer al cuerpo, sin culpas o morales lastimadas. Las prostitución es una actividad que difiere entre lugares y sus morales, y de alguna manera es un mal o un bien que todas las sociedades demandan.
Título: Whore’s glory
Dirección: Michael Glawogger
Duración: 110 minutos
IMDb: 7/10