La vida de ahora es acelerada, todo es para ayer, estamos en todo y en nada, sobreviviendo la vida suponiendo que la vivimos. Es tiempo de sentarse y pensar un poco en como vivirla diferente y mas tranquila, aún en el ritmo que la misma sociedad nos exige.
Todo el tiempo nos dicen que hay que hacer ejercicio, comer frutas y verduras, y cosas asi, y ¿cuántas veces lo hacemos? Para prueba un botón, piensa de tres días atrás ¿cuántas veces hiciste algo por ti, como el comer sano, algo de ejercicio, meditación, o simplemente darte cinco minutos de tranquilidad? Tal vez alguno o ninguno. Ya no esperes a nada, solo empieza con alguno, aqui te pongo 7 hábitos recomendados por el atleta Christopher Bergland (atleta y entrenador de alto rendimiento):
- Ejercicio físico diario por 20 minutos. Podría ser suficiente caminar. Muy recomedable para aquellas personas que tienen trabajos sedentarios.
- Curiosidad Intelectual. Estando abiertos a nuevas ideas se logra ser más longevo y hay un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y cardiovascular.
- Desarrollar la creatividad. Éste punto conlleva los mismos beneficios que el anterior. Los neurocientíficos, recomiendan hacer ejercicios de memoria, resolver enigmas, para ayudar a tener plasticidad neuronal. Es buscar estímulos para que el cerebro no se atrofie.
- Crear vínculos para tener una mente sana. Conviene crear una red social cercana y mantener el vínculo con el resto de personas.
- Tener un refente espiritual. Esto no es necesariamente religioso, pero es el poder conectarte con alguna fuente de inspiración, que tenga un sentido y un significado para nosotros y nos proporcione optimismo y esperanza.
- Lograr un balance energético. Esta recomendación junto con la de practicar deporte son las únicas realmente físicas que establece Bergland. El entrenador hace un recorrido histórico en su artículo publicado en Psychology Today para explicar cómo los inventos y la tecnologías nos han hecho cada vez más sedentarios, tanto física como mentalmente. Considera que el humano “está hecho para correr”, ya que en origen el Homo sapiens fue cazador y recolector. Sin embargo, el sedentarismo nos debería obligar a tomar el hábito de ingerir sólo aquello que desgastamos. Se trata de algo así como encontrar un “equilibrio cero” entre las calorías consumidas mediante nuestra actividad y las ingeridas, también desde el punto de vista ambiental.
- Simplicidad. El consumo desmedido genera angustia cuando no se tiene para comprar, por lo que la propuesta de Bergland es tener una vida más sencilla y libre, en la que tengamos únicamente lo esencial sin crear necesidades superfluas.
Los siete hábitos pretenden ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida. Se trata de “tomar de forma consciente la decisión de pasar más tiempo explorando elementos nuevos y conectando ideas no relacionadas” es un ejemplo de cómo adoptar una nueva forma de ver la vida. El corredor especifica que sus siete puntos no son más que una lista de actitudes a las que puede acudir la gente para cambiar su estilo de vida, sobre todo si su personalidad innata no las incluye.
Como él dice, se trata de una filosofía, un conjunto de actitudes saludables más allá de dietas o hábitos alimenticios, es ser más exigente con la mente que con el cuerpo.
Terapeuta Thelma Como Franco
Tel . 5513174180
Facebook, twitter, Skype : doctoracomo
email: doctoracomo@gmail.com