Luego de la compra de WhatsApp por parte de Facebook por un total de 16 mil millones de dólares y de los ríos de tinta que han corrido analizando el movimiento, te presentamos las alternativas que puedes usar si prefieres mantenerte lejos del dominio de Mark Zuckerberg. Con base en la cantidad de usuarios en México y la compatibilidad con tantas plataformas como sea posible proponemos como principales opciones a considerar los siguientes servicios de mensajería instantánea.

LINE

559146_260481584074775_2049399258_n[1]

La primera alternativa que surge para sustituir a WhatsApp es sin duda LINE que ha logrado sumar a su servicio más de 300 millones de usuarios en todo el mundo siendo México y los países de habla hispana donde ha tenido una gran aceptación. Es uno de los servicios que tiene mayor compatibilidad con todo tipo de dispositivos, desde iPhone y Android, pasando por BlackBerry y Windows Phone, hasta los teléfonos Nokia con Symbian y el nuevo Firefox OS sin olvidar sus clientes de escritorio para Windows y OSX. Sus principales atractivos son los variados stickers, las llamadas y videollamadas y los mensajes gratis.

Descarga LINE http://line.me/es/

WeChat

1508559_579642062124230_179291024_n[1]

WeChat se ha posicionado como una fuerte alternativa a WhatsApp debido a su agresiva campaña de publicidad que ha contado con la presencia de celebridades para dar a conocer las bondades del servicio, cuenta con versiones para casi cualquier dispositivo móvil y destaca la versión web que podremos usar desde cualquier computadora con solo inciar sesión en la página sin necesidad de instalar ningun programa. Podemos mandar mensajes, llamadas de voz y vídeo, stickers y la función de Walkie-Talkie además de permitirnos iniciar conversaciones con personas cercanas a nuestra ubicación.

Descarga WeChat http://www.wechat.com/es/

Viber

936201_563889150318594_1108665561_n[1]

Uno de los pioneros en ofrecer las llamadas gratis es Viber y su servicio se ha enfocado en convertirse en una alternativa a Skype para llamar a teléfonos fijos a bajo costo con su servicio ViberOut, sin dejar de lado la simplicidad al mandar mensajes. Recientemente se agregaron stickers para estar a la par de otras aplicaciones, Viber es una de las aplicaciones que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México y compatibilidad con todo tipo de teléfonos y un completísimo cliente de escritorio para Windows y OSX

Descarga Viber http://viber.com/

BlackBerry Messenger 1[1]

Antes de que WhatsApp se convirtiera en el rey de la mensajería móvil BlackBerry Messenger o también llamado PIN dominaba el mercado, hoy en tiempos difíciles para la compañía han decidido lanzar BBM para Android y iOS, las principales fortalezas son la probada seguridad y privacidad de los mensajes y la capacidad de agregar contactos sin revelar nuestro número de teléfono. Es cierto que no cuenta con versiones para los teléfonos más sencillos pero en latinoamérica BlackBerry contaba con una gran comunidad de usuarios que amaban su servicio de mensajería y su teclado físico completo que lo hacen colarse en esta lista.

Descarga BlackBerry Messenger http://us.blackberry.com/bbm.html

¿Entonces cuál elijo?

Aunque Hangouts, Telegram, Skype o ChatON pueden ser alternativas viables a considerar, decidimos no incluirlas debido a su escasa compatibilidad con los teléfonos más sencillos, dejando únicamente la posibilidad de comunicarnos con usuarios de teléfonos más sofisticados y caros, recordando que aunque la penetración de los teléfonos inteligentes en latinoamérica ha crecido, todavía son mayoría los que utilizan teléfonos sencillos que actualmente tienen capacidad para comunicarse por WhatsApp. De igual manera la decisión sobre qué servicio de mensajería móvil usar recae mucho en la app que la mayoría de nuestros contactos tenga ya que finalmente la principal utilidad es la de mantenernos en contacto con amigos y familiares fácilmente.

El futuro de WhatsApp

Se ha acordado que WhatsApp seguirá operando independientemente de Facebook tal como sucedió en su momento con Instagram, sólo el tiempo confirmará o desmentirá tal afirmación, por el momento sería una buena oportunidad para que WhatsApp se conviertiera en un servicio gratuito dejando de lado la cuota por el servicio de un año y que desarrolle una versión web o de escritorio para conversar con mayor comodidad cuando estamos frente a la computadora.

Un caso similar se vivió con la compra de Instagram por parte de Facebook en la que muchos usuarios decidieron dejar el servicio en busca de alternativas, al día de hoy Instagram sigue creciendo y no parece haberle afectado la adquisición, Aunque en ese caso las alternativas no era muy claras la mayoría decidió quedarse y ningun otro competidor parece si quiera acercarse.

El escenario con WhatsApp sin duda es distinto y sería difícil predecir que es lo que va a pasar, lo que es un hecho es que alternativas existen y muy buenas que harán que WhatsApp se mantenga innovando si no quiere perder terreno, recuerden que por muy exitoso nada es para siempre sino que le pregunten a MySpace, Hi5, BlackBerry, ICQ o MSN entre muchos más.