¿Un cuento? ¿Una novela? ¿Una historia de amor? Para el autor Alessandro Baricco, ni una cosa, ni la otra; para él, es una historia que comienza con Hervé Joncur, un hombre francés que cruza el mundo. Hace un viaje a Japón, en ese momento en el que las distancias de occidente a oriente eran de meses, travesías que en sí, ya eran aventura; durante ese trayecto, Hervé, ama y es amado, vive dolor y lo ocasiona. La época en la que suceden los acontecimientos es la época decimonónica. Seda, es una obra erótica, es en cierto modo historia real: La seda, los gusanos de la seda, la transformación…
La historia relata más que los viajes de Joncur; el amor de tres mujeres y el significado de ese sentimiento en las vidas de los personajes que se entrelazan de manera más allá de la lírica, como originadas desde la suavidad, lo etéreo y vaporoso de la misma seda. Es un libro para dejarse llevar por ese incorpóreo pneuma que forma cada capítulo de dos y tres páginas. Baricco, es un autor que trasciende a la Literatura para crear una obra de arte con esta y otras de sus novelas.
Según Vargas Llosa, Seda, es una novela lacónica y sutil; y sí, definitivamente lo es, pero también es una poesía, es tersa, agradable, lleva un ritmo hermoso y de viento, es una historia que aterriza en la sensibilidad de quien la lee. Casi tiene el tono de una fábula oriental, de ese tiempo casi fijo, que las culturas asiáticas dejan sentir.
Seda fue publicada en 1996, con el título «Seta», en 2007 Francois Girard, realizó la adaptación para cine que se llamó «Silk» que en México lleva el nombre de «Retrato de amor» muy recomendable también.
Alessandro Baricco, nace en Turín en 1958, Licenciado en Filosofía, escritor, dramaturgo y músico; ha sido merecedor de varios premios literarios como: Premio Selezione Campiello, Premio Viareggio y Prix Mediéis Étranger, ha sido promotor de la lectura en Italia con el programa de libros «Pickwick» y funda en su tierra natal una escuela de técnicas de escritura llamada «Molden».
Por último les dejo este vídeo del proyecto «Pickwick» con duración de 2:22 minutos, del autor.