Una de las más reconocidas autoras latinoamericanas, nacida en Managua, Nicaragua; ganadora de varios premios como el Mariano Fiallos Gil en 1974, el Premio Casa de las Américas 1978, el premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política de 1989, el Premio Internacional Generación del 27 en 2003, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 2006; el Biblioteca Breve de Seix Barral en el 2008, con la obra que hoy comento: «El infinito en la palma de la mano».
Pocos libros pueden llegar a tocar temas que nos parecen en lo absoluto conocidos, de manera tan mágica, fresca e innovadora como la obra de Gioconda Belli, a continuación les revelo el por qué.
El libro trata de la historia de Adán y Eva, ¿qué más se puede sacar de tales personajes milenarios, parte del inconsciente colectivo? Parece que Gioconda, ha dado en el punto exacto, el punto del que no hemos hecho reflexión: su vida como seres primigenios ante un Dios y un Paraíso que son totalmente experiencias nuevas para ellos.
¿Cómo habrán vivido? ¿Qué relación tenían entre ellos y su Dios Creador? ¿Cómo se sienten al descubrir el Árbol de la vida? ¿El amor? ¿Qué emoción les embargó al ser expulsados del único lugar conocido para ellos? ¿Qué sintieron al descubrir la experiencia del sexo, del parto, de ver nacer y crecer a los hijos Caín y Abel; e hijas, que según textos antiguos fueron Luluwa y Akila? ¿Qué sucede cuando descubren por primera vez la envidia, los celos, la venganza y la muerte? Y ¿qué papel juega la Serpiente en todo ello? ¿Y Dios?
Tantas cosas y emociones hay por descubrir, con un final en verdad revelador e inesperado, en la increíble historia de «El infinito en la palma de la mano» narrada por las letras, la imaginación y la mente de una Diosa Creadora: Gioconda Belli.
No hay necesidad de decir más.
¡Hasta la próxima!