Jorge Alberto Rivero Mora

A la memoria de Luis Buñuel

Admiro al hombre que permanece fiel  a su conciencia

Luis Buñuel

Normalmente mis colaboraciones se abocan a temas más agradables, pero creo que es necesario exponer una injusticia en contra de Mariana Isabel Balbuena Martínez, egresada  de la carrera de Historia de la UNAM, a través de un texto que mandé en días pasados para abrir un espacio civilizado al diálogo y que ojalá se dé.

Apreciable Comité Organizador del Festival Taxadhó: Los espejismos de Buñuel en el Mezquital (14 de julio de 2014)

Los saludo con afecto y los felicito sinceramente por su gran esfuerzo al organizar un festival cultural que evoca la obra y legado de Luis Buñuel. Realmente eventos de este tipo siempre son bienvenidos y necesarios para volver la mirada a la magna obra del gran cineasta aragonés.

Me presento con ustedes soy el Dr. Jorge Alberto Rivero Mora, catedrático de la UNAM/FES-Acatlán (Posgrado y licenciatura de las carreras de Historia y Comunicación) y director de la Tesis de Licenciatura en Historia de la estudiante MARIANA ISABEL BALBUENA MARTÍNEZ ―que versa sobre el discurso fílmico de Luis Buñuel― y a quienes ustedes acusaron sin sustento de defraudar a la comunidad de Taxadhó en Ixmiquilpan, Hgo.

SIMN_D3

Sin afán de enojarnos sino de abrir un espacio respetuoso al diálogo, les comento que conozco desde hace tres años a Mariana Balbuena como estudiante y tesista, por lo que su servidor —además de varios colegas y especialistas de la obra de Buñuel— podemos dar constancia de su calidad como estudiante, de su honestidad, talento y profunda admiración por dicho cineasta y, por ende, desaprobamos cada una de las acusaciones que hicieron en medios locales.

Si bien los felicito (lo digo muy sinceramente) por su enorme arrojo de realizar un Festival-homenaje a Don Luis Buñuel ―director que, tristemente, las nuevas generaciones lo desconocen o conocen muy poco― tendrán que reconocer que gracias al acercamiento que Mariana Balbuena tuvo con ustedes, nació su interés para realizar un evento cultural de estas características y celebrar el medio siglo del filme Simón del Desierto (1964) en su comunidad.

Si más adelante hubo desavenencias con Mariana por la organización del evento, soy un convencido que éstas se pudieron y se pueden superar con el diálogo y no con amenazas o “periodicazos” acusándola de fraudes que ustedes saben muy bien que no cometió y que, tristemente, derivó en un linchamiento mediático que ella ni nadie merece, ya que la culparon de “robar” fotografías “inéditas” de don Gabriel Figueroa y que incluso “ya andaba vacacionando en España” con las ganancias de la venta de esas fotos.[1]

Respetuosa y categóricamente les digo que ella está en el lugar de siempre, en su casa, intentando hablar con ustedes y pidiendo de la manera más amable, el derecho de réplica que le corresponde en los diarios en los cuales ustedes la acusaron y que son medios que le han negado ese derecho.

Aunque sé que Mariana puede defenderse sola, les pido con todo respeto (y en favor del diálogo y la conciliación) que le brinden un espacio para que se aclaren las cosas, o más aún, que en los mismos medios en los cuales la acusaron, tuvieran la grandeza humana de declarar que hubo un malentendido y que en un gesto de elemental justicia se retractaran de sus acusaciones, que no solamente la lastiman a ella, sino a la propia UNAM porque es una de sus egresadas.

Veo en el Programa de su Festival que varios de sus destacados participantes son egresados de nuestra Máxima de Casa de Estudios, lo cual celebro porque estoy seguro de que ellos compartirán mi petición, porque creo que los malos entendidos se resuelven con el diálogo y no con acusaciones sin sustento en periódicos.

imagesFinalmente, les pido de la manera más atenta que también lo hagan por la memoria de Don Luis Buñuel, quien más allá de su destreza fílmica que lo convirtió en uno de los genios de la cinematografía mundial, fue un ser humano congruente, honesto, honrado y que odiaba las injusticias como la que cometieron con Mariana Isabel Balbuena. Nunca es tarde para rectificar y considero que hacerlo los engrandece como seres humanos.

Quedo a sus órdenes y nuevamente les deseo muy sinceramente el mayor de los éxitos con su loable Festival que ojalá sea el primero de mucho más y agradezco su atención a la presente.

Afectuosamente

Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Addendum (18 de julio de 2014)

Estimado Comité Organizador del Festival Taxhadó: Los espejismos de Buñuel en el Mezquital

Los saludo nuevamente y les comento que bloqueando a Mariana Balbuena o a un servidor de su página oficial del Festival para censurar nuestra respetuosa petición de diálogo, no resuelve nada. Sinceramente, les pido que no vean en mí a un opositor a su muy elogiable evento cultural, pero deben estas conscientes que si no rectifican sus acusaciones para con ella, su Festival tendrá una mancha muy grande.

Incluso el martes 15 de julio ―un día después de mi petición― siguieron los ataques a Mariana, con una nota que además de difamatoria está muy mal redactada que también resulta preocupante (pero bueno, servirá de ejemplo con mis alumnos de Comunicación de todo lo que no debe hacer un reportero o periodista).[2]

Como se podrán dar cuenta, existen otros espacios que han hecho lo que un medio serio, profesional y respetable haría: tener las dos versiones y pedir la opinión de Mariana para ofrecer el panorama completo a sus lectores,[3]pero estarán de acuerdo conmigo que no se trata de entrar en una batalla de medios, sino que, con ánimo conciliatorio y de apertura al diálogo, les solicito que rectifiquen sus declaraciones y si gustan digan que fue un malentendido. Nada más. No les pido que se disculpen con Mariana (aunque sería un gesto que los enaltecería), pero por favor no dejen que esta mancha en su Festival los persiga y se vuelva indeleble.

No vean en un servidor a un antagonista a su esfuerzo ―los enemigos están en los gobiernos que no apoyan la educación, el arte y la cultura, de ellos hay que preocuparse y exigirles― y por lo mismo, si conocen la vida, obra y legado de Don Luis Buñuel, tendrán conocimiento de que era un ser humano excepcional y enemigo de las injusticias, y apelando a su memoria, les solicito que no cometan una más con Mariana Balbuena Martínez.

Nuevamente les agradezco su atención a la presente y les enfatizo que valoro en demasía su Festival, que deseo sea un gran logro para ustedes y especialmente para su Comunidad. ¡Ah! y si no es mucha molestia (y pueden o quieren) ojalá me desbloqueen de la página de su festival.

¡Diálogo sí, intolerancia y cerrazón no!

JARM

[1]Alma Leticia Sánchez, “Comunidad defraudada por historiadora”, en El Sol de Hidalgo, Hidalgo, Méx., 26 de junio de 2014, Cf., http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3441578.htm. Asimismo, una serie de medios locales hicieron eco a la noticia anterior (obviamente sin sustentar la información) como los diarios Criterios de Hidalgo, Plaza Juárez.mx y Cambio21.com.mx    

[2] Juan Ricardo Montoya, “Falsa historiadora de la UNAM roba documentos inéditos de Buñuel”, en MagazineMx, Hidalgo, Méx, 15 de julio de 2014 Cf., http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=16113

[3]Daniel Vander Leven,“El misterio de las fotografías de Buñuel”, en SDPnoticias.com, México, 29 de junio de 2014, Cf., http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/06/29/el-misterio-de-las-fotografias-de-bunuel; Daniel Pelcastre, “Historiadora de la UNAM niega fraude a comunidad de municipio de Ixmiquilpan” en El Reloj de Hidalgo, Hidalgo, Méx., 30 de junio de 2014,  http://diarioelreloj.com.mx/index.php/municipios/19268-historiadora-de-la-unam-niega-fraude-a-comunidad-de-municipio-de-ixmiquilpan; Alejandro Galindo, “Responde historiadora sobre cargos por Simón del Desierto, Hidalgo, Méx., en El Independiente de Hidalgo, 2 de julio de 2014. Cf. http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2014/07/223192