El Monje, fue publicada por vez primera en marzo del año de 1796, con mucho éxito; realizada por el escritor inglés, Mattew G. Lewis a sus escasos veinte años y escrita, en tan sólo diez semanas.

El gran H. P. Lovecraft, la consideró como una verdadera obra maestra. Para los amantes de la Literatura Gótica y de horror, he aquí un trabajo que no deben perderse, es una novela que en su tiempo fue acusada de atea, transgresora, blasfema e indecente, por ser además, una de las iniciadoras del género. En su primera edición fue publicada de forma anónima. Sin embargo hoy, a más de doscientos años de ser editada, es una obra cumbre de la novela gótica, aunque no muy conocida, pero magistral en su contenido y en la manera de llevar la trama que nos habla de la frágil apariencia de lo que tomamos como verdadero. Las máscaras y la hipocresía de la sociedad.

El Monje, está llena de elementos fantásticos, macabros, fantasmas, violaciones, mazmorras, pactos con Satán, asesinato, incesto, crímenes y la Inquisición; no poca cosa para la época, en donde muchas de tales injurias son protagonizadas por un clérigo. Es una historia que deja ver las acciones cometidas por el Padre Ambrosio, prior de la iglesia de los capuchinos, quien era tomado por un hombre santo y elocuente, pero que en realidad era más parecido a un Lucifer libidinoso, por la serie de fechorías y actos de doble moral, de las que él mismo se piensa incapaz y peor aún, creyéndose a sí mismo un ser superior y divino.

Alguna vez, Verdi, quiso hacer una ópera en honor de El Monje, obra que no llevó a cabo por ser persuadido del escándalo que provocaría. Existen algunas adaptaciones cinematográficas como la del griego Ado Kyrou de 1972 Le Moine, otra realizada por Celtic Film de 1990 y una más de 2011 escrita y dirigida por Dominik Moll.