Bienvenidos a la tercera edición de fin de semana donde recopilamos lo mejor y más importante que se publicó en Mainstream desde hace ocho días, ya sean reseñas, columnas de opinión, recomendaciones, creación literaria o artículos a profundidad que hemos elegido a mano. Esta semana tenemos un nuevo episodio de La Era Mainstream que es perfecto para este fin de semana. Si por alguna razón te perdiste de algún post interesante o simplemente quieres volver a leer ese que tanto te gustó, éste es el espacio y momento adecuado.

99 francos ó 13.99 euros

99-francs

La novela 13,99 euros es de este escritor francés; debo confesar que leerla fue una de las aventuras más lúdicas que he tenido en la literatura. Su lectura fue ágil, agradable y memorable. Elementalmente la novela es de corte autobiográfico, pues el mismo Biegbeder se había desempeñado como un destacado creativo en la industria de la publicidad. La novela es en sus primeras líneas,  sumamente violenta y honesta con el lector. El escritor no tiene reparo en dejar en claro que la publicidad es una actividad que enferma al mundo, le dice a la gente qué es lo que debe desear, y a la vez, lo que no podrá tener porque entonces la publicidad ya habrá cambiado el objeto de su deseo.

¿Dónde está el objeto? Favor de guardar silencio, al parecer, ausente, inexistente: Nada

Jan

Favor de guardar silencio, no se sabe, quizás, mas la humanidad ha perdido el sentido, el sentido de sí. Fue tan simple que el viento tocaba sus mejillas, fue tan sencillo que el mundo parecía otro; fue tan así, fue que sin querer, eso fue. Eso que nadie comprende cuando uno deambula por la vida sin más; cuando por segundos uno desaparece. En medio del tumulto todos somos ese “nadie”. Aquel tumulto; es indiferente, se encuentra absorbido por todo y nada a su vez;  desesperación, ansiedad, presión, abatimiento, descontrol. –Shuuu- favor de guardar silencio -el cosmos trata de reivindicarse- ¿silencio? Éste, sí ese, requiere de tiempo para avivarse.

“El Monje”,Matthew Gregory Lewis

CAM

El gran H. P. Lovecraft, la consideró como una verdadera obra maestra. Para los amantes de la Literatura Gótica y de horror, he aquí un trabajo que no deben perderse, es una novela que en su tiempo fue acusada de atea, transgresora, blasfema e indecente, por ser además, una de las iniciadoras del género. En su primera edición fue publicada de forma anónima. Sin embargo hoy, a más de doscientos años de ser editada, es una obra cumbre de la novela gótica, aunque no muy conocida, pero magistral en su contenido y en la manera de llevar la trama que nos habla de la frágil apariencia de lo que tomamos como verdadero. Las máscaras y la hipocresía de la sociedad.

 

 

Tanta agua

Tanta-Agua

Tanta agua es una de esas muchas películas que han llegado a la Cineteca Nacional sin mucho cartel o expectativa. Es una obra con producción uruguaya, mexicana, holandesa y alemana dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge. Alberto es un padre divorciado, sus hijos Lucía y Federico viven con su madre; las primeras secuencias de la película muestran a Alberto preparándose para llevar en automóvil a sus hijos de vacaciones a un centro de aguas termales. Es de este principio que el nudo de la película se deja ver, la relación a distancia entre padres e hijos divorciados.

 

LEM 05 Volver al futuro

WhatdidItellyou-HQ1[1]

Hace casi treinta años salió Volver al futuro; con ello se abrió la posibilidad de ver en la pantalla grande una visión del futuro presentada por Robert Zemeckis. A la luz del tiempo, y con ayuda de este episodio, podremos reflexionar sobre ese futuro, que hoy es nuestro presente, para conocer si en aquel pasado, cuando se filmó la película, se pensaron nuestros días de manera atinada. En este episodio contamos con la colaboración de Jorge Alberto y de Paola quienes son fans de la serie para platicar con nosotros.