La principal función de la Literatura es distraer. Separarnos un poco del ritmo cotidiano de la vida, presentarnos visiones diferentes y relacionarnos con personas que nunca han existido. Shakespeare, desde hace muchos siglos, nos ha entristecido con historias como la de Romeo y Julieta, con la desesperación de Otelo y con el revanchismo de Hamlet. Pero así como hay autores que se dedican a contarnos cosas que ya pasaron, algunos otros se plantean preguntas que deciden responder con historias. Este artículo responderá cuatro preguntas muy interesantes: ¿El futuro será emocionante? ¿El avance tecnológico será contraproducente? ¿Lo que podemos ver es lo único que existe? ¿Qué hubo antes de lo que conocemos? Para responder estas preguntas, presentamos cuatro autores que nos ofrecen sendas repuestas. Hablemos de sueños y pesadillas…

Sueños

asimov

Isaac Asimov (1920 – 1992)

Autor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, en la mayoría de sus obras nos presenta un futuro brillante, optimista, en el que la tecnología ha avanzado a tal grado, que la humanidad ha alcanzado las estrellas y vive de manera muy cómoda, en parte gracias al uso de robots que se dedican a todo tipo de labores. Aun así, dentro de esta utopía, sigue habiendo problemas que son resueltos por medio de la violencia, un tema recurrente en sus historias es el choque entre los humanos y los seres de otros planetas, los cuales no siempre reciben a los humanos de manera pacífica. La literatura de Asimov es muy interesante sobre todo por su avanzado nivel técnico, lo cual no debería sorprendernos si sabemos que el autor era científico, bioquímico de profesión. Esto se refleja en su forma de escribir y en la información que da. Escribió muchos cuentos, algunos de los cuales fueron reunidos y publicados en conjunto. También escribió libros de ciencia y algunas historias de misterio. Entre sus colecciones más famosas se encuentran las series Yo, Robot y Fundación.

fundacion

Obras indispensables:

  • Cae la Noche
  • Un Anillo Alrededor del Sol
  • El Mulo
  • Navidad en Ganimedes

 

 

 

Bradbury

 Ray Bradbury (1920 – 2012)

Escritor estadounidense, de formación autodidacta. Empezó a escribir desde muy joven y siempre dijo que se iba a dedicar a la Literatura. Casi todas sus historias fueron publicadas en revistas, medio muy popular en esa época. Publicó en algunas de las revistas de cuentos más famosas, como Weird Tales. Él mismo se describía como un autor de fantasía, no de ciencia ficción. En sus propias palabras: “La ciencia ficción es una versión de la realidad, la fantasía es un retrato de lo irreal”. De acuerdo con su clasificación, Fahrenheit 451 es un trabajo de ciencia ficción porque sí podría suceder, pero las Crónicas Marcianas son una obra fantástica porque es algo que nunca sucederá. Sus obras difieren del trabajo de Isaac Asimov en el hecho de que muchas carecen de optimismo hacia el futuro. El ser humano también viaja al espacio, pero al final casi siempre acaba enfrentando al medio ambiente o a las circunstancias… Y perdiendo. Presenta un futuro menos ilusorio, dominado por lo desconocido.

Fahrenheit

Obras indispensables:

  • El Otro Pie
  • La Última Noche del Mundo
  • Caleidoscopio
  • El Hombre

 

 

Pesadillas

king

 Stephen King (1947 –?)

Escritor estadounidense. Maestro de profesión, al igual que Ray Bradbury empezó a publicar muy joven historias cortas en revistas. Esas historias han sido publicadas posteriormente en colecciones que han registrado altas ventas. Es un autor muy popular, ya que varias de sus historias han sido llevadas al cine, con diferentes resultados. Desde luego, si cometemos el error de comparar libro y película acabaremos muy decepcionados, ya que King posee una habilidad peculiar de descripción que no ha sido bien transferida a otros medios. Su mensaje principal es que no importa lo normal que se vea el mundo, siempre hay cosas ocultas en la oscuridad, cosas que desafían la lógica y nos hacen cuestionar todo lo que conocemos. Su libro autobiográfico Mientras Escribo funciona como introducción a varias de sus obras, leerlo es como ver un detrás de cámaras.

eso

Obras indispensables:

  • Carrie (novela)
  • Todo oscuro, sin estrellas
  • El Umbral de la Noche
  • Eso (novela)

 

 

 

Lovecraft

 Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937)

Escritor estadounidense de principios del siglo XX. Su vida es misteriosa, ya que la mayor parte la vivió en reclusión. Evitaba socializar y su obra, aunque vasta, no fue apreciada sino hasta después de su muerte. Como Bradbury y King, maneja la debilidad del hombre frente a lo desconocido, representado por una mitología de seres más antiguos que el universo, que esperan el momento de retomar la tierra que perdieron hace muchos siglos, para llevarla a un estado de caos y destrucción. El líder de estos seres, llamado Cthulhu, espera el momento propicio y se sirve de humanos sensibles a su influencia para alcanzar su meta. Lovecraft también utiliza descripciones extrañamente gráficas para crear suspenso y atrapar al lector, aunque, como con todo buen autor de misterio que se precie, su principal talento son los finales desconcertantes, que nos dejan pensando si realmente estamos solos en la habitación, sobre todo si lo leemos de noche.

cthulhu

Obras indispensables:

  • La Llamada de Cthulhu
  • La Noche del Océano
  • Herbert West, Reanimador
  • El Color que Cayó del Espacio