Si tuviera que recomendar 10 películas a quien no está acostumbrado a ver cine de arte o de autor, las siguientes 10 serían las indicadas. Son películas que considero excelentes, además de que sus elementos son fácilmente admirables y son, espero, un primer atisbo del cine diferente, que motive al nuevo espectador a seguir los pasos de este bello arte. Las siguientes 10 películas no aparecen en un orden en particular, sólo aparecieron conforme me venían a la memoria.
10. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michael Gondry, 2004)
Olvidarse de una ex-pareja nunca había sido tan fácil, pues en esta película de ciencia ficción se ha inventado un dispositivo para tal fin. Un dilema emocional entre el olvido y la lucha por mantener aquello que nos hacía felices. Con las magistrales actuaciones de Jim Carrey y Kate Winslet.
9. Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003)
Brillantísima película sobre la soledad y los encuentros casuales. Un hombre solitario y famoso viaja a Japón para realizar una campaña publicitaria, durante sus momentos de reflexión y búsqueda encuentra a una joven mujer que vive en el desencanto de su matrimonio. Suave, íntima y delicada, una obra inolvidable.
8. Pi, el orden del caos (Darren Aronofsky, 1998)
Vertiginosa película de ciencia ficción sobre un matemático que busca de manera desesperada un número de importancia económica, espiritual y científica. Filosofía, lenguaje, matemáticas, Fibonacci, pasión y locura.
7. Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003)
Visualmente el trabajo más bello de Tarantino, violenta, intensa, audaz, colorida, musicalmente maravillosa. Uno de los soundtracks más inolvidables.
http://www.youtube.com/watch?v=VdO7G7qN4yw
6. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
Una película que deja una sonrisa en el corazón. Tras encontrar una cápsula del tiempo, Amelie se ve interesada en buscar a su propietaria mientras que una serie de eventos la llevarán a experimentar el misticismo de encontrar al amor.
5. Bailando en la oscuridad (Lars von Trier, 2000)
Emocionalmente brutal. La actuación de Bjork es memorable. Una inmigrante trabaja para ahorrar dinero que le permitirá a su hijo ser operado para no perder la vista, mientras la de ella se deteriora. Un musical que no pasará como cualquier película.
4. Oldboy (Park Chan-wook, 2003)
Violenta. Un hombre es encarcelado sin razón aparente por 15 años, sólo tiene 5 días para vengarse. Un guión original, ágil, brillante film.
3. 2046 (Wong Kar Wai. 2004)
Un estímulo visual precioso con una riquísima banda sonora. Las experiencias amorosas de un hombre son plasmadas en una obra literaria. Película que culmina una trilogía tambíen comprendida por Deseando amar y Los días salvajes.
2. Love Exposure (Sion Sono, 2008)
Probablemente la película más larga y entretenida que he visto. Basada en una historia real, Sion Sono retrata muchas de las problemáticas sociales que experimentan los japoneses. Crimen, religión, trastornos mentales, violencia, identidad… una obra completísima.
1. Enter the void (Gaspár Noé, 2009)
Un experiencia espiritual. Neones, luces brillantes, sombras, una fotografía muy peculiar. Mística, íntima y poderosa. Una película como no se ha visto y como no se ha recordado. Original y brutal. Todo una experiencia. Probablemente mi película favorita (que ya es mucho decir).