Filosofía natural del amor es una película mexicana de Sebastián Hiriart (2013). El film es un ejercicio fílmico bastante interesante que aborda el género documental, el drama y el romance. El director hace un esfuerzo para que su obra, que se mueve entre diversas historias mantenga la atención de los espectadores, pues estas mismas se desarrollan en diferentes ambientes, entre la selva, las calles de la Ciudad de México: en Bosque de Chapultepec, Santa María la Ribera y Ciudad Universitaria. La primera secuencia de la obra, es el apareamiento entre insectos a detalle, con una gran calidad de imagen, mientras se oyen sonidos de una pareja (humada, desde luego) teniendo relaciones sexuales, la combinación es interesante, ecléctica, un primer gran atisbo de la obra.
En otra de las partes que integran la película, existen entrevistas a parejas que dan testimonio sobre el nacimiento y desarrollo de su relación sentimental. Este ejercicio es sincero, muy intimo y probablemente uno de los más destacados de la obra. Por otra parte, existen cuatro historias que son intercaladas: 1) Una pareja extranjera, probablemente norteamericana que visita una playa virgen en alguna selva mexicana, 2) Un hombre, ex trabajador de un periódico conoce a una chica de secundaria, 3) un solitario taxista que explora su sexualidad y 4) Dos estudiantes, después de haberse alejado por un largo tiempo, se encuentran en Ciudad Universitaria.
Filosofía natural del amor, es una obra que invita a sus espectadores a la reflexión crítica, una de las principales herramientas del pensamiento humano. Esto la hace un película muy estimulante. Las historias que se cuentan en esta película son muy bien llevadas, la tensión se incrementa de manera muy armoniosa, y sus diversos desenlaces no son decepcionantes. Existen detalles de humor que hacen muy llevadera. Para los que tienen pareja, es una buena película para verse en esta situación, probablemente habrá mucho de que hablar y de que reflexionar. Filosofía natural del amor, se esta proyectando actualmente en la Cineteca Nacional.