Durante mucho tiempo la idea de que a Facebook le hace falta un botón de «no me gusta» ha estado rondando en la mente de millones de usuarios de la red social, incluso periódicamente salían alguna información engañosa que decía que ya lo estaban preparando y que solo era cuestión de tiempo para que se anunciara de manera oficial.

Cuántas veces en facebook hemos visto publicaciones que definitivamente no son de nuestro agrado y que nos encantaría ponerle manita abajo o hasta en ciertos casos hacerle la britneyseñal, como en muchos memes se ha utilizado, pero la realidad es que sólo tenemos la opción de mostrar nuestro entusiasmo con el famoso botón me gusta y pareciera ser que todo es pura buena onda y hasta que todos somos literalemente amigos.

Otros servicios sí tienen opción de votar negativo como YouTube, Reddit y hasta Buzzfeed y es parte fundamental de la experiencia de uso del sitio, incluso le da poder a los usuarios para que un contenido tenga mayor visibilidad o pase desapercibido sepultándolo en el último rincón de las páginas.

gty_mark_zuckerberg_upset_thg_120521_wmain[1]Al ser facebook un factor que influye tanto en nuestro estado de ánimo parece remoto el caso en el que se decida incorporar tan codiciada característica, el bullying y la discriminación entre otras cosas podría ser algo prácticamente imposible de manejar, Zuckerberg por su parte ha declarado que podrían desencadenar escenarios de situaciones tensas que la compañía no quiere se den dentro de su servicio.

Creo que una de las razones principales de la carencia de un botón de no me gusta es que los comentarios pueden ser la mejor forma de expresar tu desacuerdo con alguna publicación siendo mucho más específico y permite que se genere diálogo, no solo una acción hasta cierto punto punitiva contra el autor del post en cuestión. También incorporarlo implicaría que las empresas y sobretodo los anunciantes de facebook pueden correr el riesgo de que sean votados masivamente negativo lo que desde luego no será bien visto en términos económicos para facebook y sus accionistas.

Existen alternativas que tratan de suplir esta carencia por medio de plugins o scripts para el navegador pero no deja de ser una característica anecdótica y hasta humorística y de hecho habría que tener mucho cuidado con las aplicaciones que prometen incorporar un botón de no me gusta dentro de facebook porque en realidad son aplicaciones maliciosas como Facebook oficialmente lo ha comunicado en su página oficial.

Así que como vemos parece remoto el caso en el que facebook incorpore el botón no me gusta y lo único que nos queda serán los comentarios para señalar que algo no nos gusta.