Jeffrey Eugenides, es un autor norteamericano de ascendencia griega, escritor contemporáneo, que nace en 1960.

«Las Vírgenes suicidas» publicado en 1993, como bien lo indica el título, trata sobre el suicidio de cinco jóvenes en edad adolescente, que viven en un pueblito de los Estados Unidos. Las cinco chicas, son hijas del Señor y la Señora Lisbon, una familia típica americana de finales de los años 50’s, y principios de los 60’s. La historia se va construyendo a través de los recuerdos de unos muchachos, amigos de las señoritas Lisbon; veinte años después de la muerte de las jóvenes; ellos, van rememorando, hablan de lo que veían y de los momentos que compartieron con ellas. No hay conclusiones determinantes entre los sucesos, la realidad y los hechos que llevan al suicidio de cada una de las chicas, quienes tienen una personalidad individual y definida, pero a veces forman una especie de célula, que no distingue a una de la otra. la atmósfera que envuelve a la narrativa es densa, contiene cierta sensación de represión, está llena de moho y humedad, de encierro, de angustia, de soledad; incluso parece haber una degradación y decadencia de quienes habitan la casa y de los objetos que llevan mucho tiempo en el olvido y el abandono; la casa posee además, según los jóvenes un olor a palomitas de maíz rancias, y cuanto mas va pasando el tiempo, los muchachos comienzan a ver una delgadez en las señoritas Lisbon, que parece denotar inanición. Las conclusiones se van formando por los cachitos de recuerdos que cuenta el grupo de amigos que convivieron con las hermanas, lo que sintieron hacia ellas y ellas por los muchachos; recuerdos evocados, para tratar de darle forma al rompecabezas de la historia que desean reconstruir.

El narrador: la comunidad, a veces oculta lo que en verdad sucede en el pueblo y en ocasiones siente la necesidad de esclarecer con evidencias «fidedignas» dadas por lo expertos del pueblo; -el médico que las atiende, la psicóloga, la reportera, el psiquiatra, los hombres de la ambulancia- la verdadera causa de los suicidios.

Lo interesante es la manera en que el autor, a través de ese narrador colectivo que a su vez hace conjeturas sobre los acontecimientos, nos deja sin una conclusión definitiva de la realidad que se vive y que trata de ser negada por la misma comunidad de aquél pueblito… Nadie sabe nada y cada quien cree tener la razón sobre lo que sucedió: algunos piensan que fue el esoterismo, otros, las hormonas de la adolescencia o que la culpa del primer suicidio es por causa de Dominic Pazzolo; y así cada quien tiene una versión de lo que vieron, lo que escucharon o lo que recuerdan o creen recordar; incluso se dice que la muerte de la primera señorita Lisbon que se quita la vida, la pequeña Cecilia, que solía usar un vestido de novia de los años veinte y de apenas trece años; fue un accidente.

El libro, me parece de una nostalgia y un dolor tan sutiles y conmovedores, tan «no pasa nada», que ahí es donde encuentro la maestría de Eugenides. El libro consta de 281 páginas, que lo atrapan a uno hasta tratar de encontrar una verdad que explique la tragedia de los Lisbon. «Las vírgenes suicidas» es a mi parecer, un libro muy recomendable.

Como comentario final, existe una película de 1999 y del mismo nombre, que fue dirigida por Sofía Coppola y está basada en la novela.