Ahora que están de moda las series de zombies y vampiros, es buen momento para comentar uno de los títulos clásicos sobre el tema. La novela «Soy Leyenda» de Richard Matheson; la obra, fue publicada en 1954, y es sin duda una de las mejores del género. En ella podemos ver que los zombies, son una combinación de muertos vivientes y de vampiros. Tales seres «nacieron» por decirlo de alguna manera, gracias a una pandemia creada por el hombre, a través de una guerra bacteriológica, de la que el protagonista, Robert Neville, es al parecer el único sobreviviente. La suerte que corre, no es para nada envidiable. La obra es apocalíptica y denota cierto pesimismo respecto al porvenir de la humanidad, dejándonos ver las consecuencias en el planeta, gracias a su actitud bélica.

soy-leyenda[1]Me parece sensacional la manera en la que los novelistas como Matheson, así como los cineastas fueron influenciados por la estética y los temas de su época, (como sucede siempre) pero leyendo ahora el libro, me vinieron a la memoria las películas de los años 60: «La noche de los muertos vivientes» y también, la basada en la novela que hoy comento y que va con el mismo nombre: «Soy Leyenda» (en blanco y negro ambas producciones); ésta última, protagonizada por Vincent Price; las dos pelis, las vi de nuevo, acompañadas de la lectura de Matheson. Como saben, han habido varias adaptaciones cinematográficas del libro, de las que sin duda recordarán la protagonizada por Will Smith. Sin embargo, y con toda la producción cinematográfica, nos viene muy bien la lectura maravillosa de tan buen autor que como casi siempre, no tiene la novela mucho que ver con las películas, por más buenas que sean.

Regresando a la novela, el final me parece de una comprensión, por parte de Robert Neville, muy singular y hasta sabia, podría decir, ante los hechos que vive. Matheson, nos deja ver por medio del personaje otra faceta del ser humano ante lo incontrolable, ante la catástrofe.

Yo por mi parte, les recomiendo esta gran novela de apenas 73 páginas, que nos hará pasar un par de horas de la mejor calidad.