Georges Bataille, ha sido considerado uno de los grandes genios y pensadores del siglo XX, al punto de que algunos como Foucault, Derrida y Sartwell, fueron influidos por su obra. A la vez que fue desdeñado por Sartre.
Hoy les hablaré de una de sus obras más crudas, que en su tiempo incluso fue considerada como pura pornografía, pero que el paso de los años, le ha dado un lugar por la profundidad filosófica y social, que hay detrás de los hechos.

Esta obra es transgresora, llena de metáforas que al tiempo, nos arrastran a un surrealismo profano y que a veces podría sentirlo el lector como vulgar y hasta muy extraño. «Historia del ojo», es en principio una obra erótica, hoy «podríamos quizá», ponerle el calificativo de «gore»; ya que en ella encontramos elementos como: «sangre, orina, semen, muerte, perversidad, suicidio y locura». De hecho, la edición de 1928 de la novela, se publicó bajo el seudónimo de Lord Auch, que es lo mismo que Lord «a la mierda».

historia-del-ojo-georges-bataille[1]Este Lord «a la mierda», funda una sociedad secreta llamada «Acéphale» que significa «sin cabeza», creada con el fin de fundar una nueva religión; ustedes podrán imaginar que esta sociedad estaba encaminada hacia algo muy oscuro; y no estarán muy lejos de la realidad, ya que en Acéphale, Bataille propone como evento inaugural, asesinar a alguien del grupo, para «hermanarse» así, entre ellos; por la complicidad del crimen, y aunque algunos de los miembros se ofrecen a morir por la causa, ninguno de ellos se animó a cometer el asesinato.

La novela, está llena de erotismo, sensualidad, éxtasis; términos como: testículos, verga, culo y «masturbación» como hecho y como palabra… La obra puede causar pánico, inclusive y tan sólo por el uso de los vocablos mencionados; puede causar repugnancia, rechazo o puede causar curiosidad y asombro, por el atrevimiento de propuesta semejante, que va más allá de lo sexual: nos lleva directamente hacia el pensamiento social, a lo que sería la búsqueda del placer sin límites, al concepto de surrealismo a través de las metáforas.

«Historia del ojo» fue traducida y prologada por Margot Glanz, yo lo tengo de la Editorial «Los brazos de Lucas», Premiá editora, S. A. México 1981.

Amigos, hoy los dejo entonces con «La historia del ojo» de Georges Bataille.