Premio Nobel del año de 1951, «Barrabás y otros relatos» es un libro sin parangón. En él, se incluyen tres obras: La primera es Barrabás (1950), seguimos con El verdugo (1933) para culminar con El enano (1944).

Mucho tienen que ver los sucesos que nos expone en sus obras, con la crítica social, la religión y la crueldad de los hombres, que Pär Lagerkvist conoció muy bien al vivir en Dinamarca durante la Primera Guerra Mundial.

barrabas-y-otros-relatos-571801-MLA20401114564_082015-F[1]En realidad, cada uno de las historias, tienen vida y personalidad propia, sin embargo, creo que la del Enano, nos lleva al clímax de su propuesta en este libro; quizá ésto tenga que ver con la visión editorial, no lo sé, pero incluso los relatos van en un orden ascendente para el lector, hasta la culminación con El Enano o por lo menos, les puedo decir que esa fue mi experiencia. Continúo. En cada una de las narraciones vemos la visión del protagonista. Imaginen lo que puede haber en el corazón de un ser, al cual se le asigna el papel de asesinar a culpables e inocentes de acuerdo a las órdenes de un superior, llámese Dios, rey, gobierno, sociedad… Imaginen como se sentirá cada vez que quita una vida, ¿Qué es lo que vive él en su intimidad cargando con el nombre de «verdugo» al llegar a su casa? ¿Cómo son sus conversaciones con un Dios si es que existe…? ¿Habrá esperanza en un mundo como el suyo?

Se han puesto en el lugar de Barrabás, un hombre ignorante de su fatídico destino, incluso tonto y tierno, bestial y corrupto; pero a su vez, lleno de inocencia ¿Cómo lo juzgarían los cristianos de su época? ¿Cómo se sentiría él, al oír los cuchicheos de los que lo vieron salir libre en vez de al Maestro? ¿Qué fue de él después de ser liberado? ¿Qué pasó por su corazón al saber por quién lo cambiaron durante la liberación? ¿Era consciente de quién murió por «su causa»? ¿Sabía él quién fue el Maestro…? ¿Qué sucedió en él cuando lo supo?
Al respecto de Barrabás, se hizo una película basada en su relato, en 1961, con el actor Antony Quinn como el personaje. Acá les dejo el trailer.

En el tercer relato: El Enano nos narra su visión como protagonista de lo que ve y de lo que sucede, en una corte muy religiosa y en épocas de la peste en el Palacio Giraldi. El enano nos muestra a un personaje llamado Bernardo muy parecido a Leonardo Da Vinci; sabio, pintor, inventor; protegido por un rey que no denota sus sentimientos, una reina lujuriosa que muere beatificada… El enano, un ser cruel, que reconoce que su corazón es gobernado por el odio y el resentimiento, tiñe sus actos de esos colores y nos habla en ese tono y bajo la dureza de las palabras de un ser como él, que no tiene reparos en decir: «De mí nadie sospecha. Porque nadie sabe quien soy.» Él ama la guerra, la desea y a su modo la vive. Ama a su rey y se cree necesario para él y el reino y por lo tanto, actúa en consecuencia.

No digo más, tan sólo que es de los mejores y más originales libros que he tenido oportunidad de leer y de compartirles. Mi ejemplar es de Ediciones Orbis, S.A. de la Colección «Los Premios Nobel», 1982.

Sin lugar a dudas Pär Lagerkvist es uno de los más merecidos premios de literatura que hemos tenido. Por ello, es mi recomendación para el penúltimo mes del año. ¡Hasta pronto y disfruten su lectura!