Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki, nacido en Roma en agosto 26 de 1880 y fallecido en París el 9 de noviembre de 1918, fue uno de los más grandes escritores del siglo XIX e inicios del XX. Celebrado hasta hoy por su obra novelística, su poesía y ensayos. También conocemos sus relatos. Hoy les comentaré sobre una obra muy pequeña que incluye algunos de ellos.

El Tejido invisible y otras raras invenciones, es uno de esos libros visionarios y de ficción más agradables que he leído. Pareciera que los grandes genios tuvieran una perspectiva futurista del mundo y de los hombres, así como Apollinaire la tuvo.

El Tejido invisible y otras raras invenciones, consta de apenas ocho relatos, es un librito de cuarenta y tres páginas incluyendo la introducción y el glosario; yo lo tengo en Editorial —MINÚSCULA— LETRA CELESTE.

P-00007358[1]Uno de los textos que me gustó más, va en ese sentido futurista del que les hablo; y parece ser que Apollinaire, fue el primero en usar el término con el cual se nombra al relato: Cirugía Estética. Ustedes sin duda saben los avances que han surgido en la materia de las cirugías pláticas, luego entonces, cuando ustedes lean la historia se darán cuenta de que lo que Apollinaire escribió en su época; esos experimentos y mejoras genéticas; ya se hacen en los animalitos  y en algunas personas que deciden prestarse para tales cirugías, desde tiempo ha. Y no veo lejano el día —y quizá en secreto ya suceda—, que los acontecimientos de dicha narración se den en seres humanos de la actualidad a fin de mejorarnos, para ciertos fines. Basta recordar a Josef Mengele y a sus experimentos malditos, durante la Segunda Guerra Mundial… Pero regresando a Apollinaire, los relatos que incluye el libro, son verdaderamente buenos; fantásticos; si no, lean con atención Trenes de Guerra, en el que un científico, toma a los pasajeros de un tren para…
La Naranjada, en la que un médico respetable actúa de forma insensata y estúpida, y todo por recetar una naranjada, no más porque sí, porque no tenía tiempo y nada más, hecho que lo hace convertirse en un criminal.

El Gastroastronomismo o la cocina nueva, en la que habla de un cubismo culinario, que no es cubismo propiamente, pero que es a la cocina, lo que el cubismo a la pintura y, que nos lleva al futuro nuevamente.

El paseo de la sombra. ¿Se imaginan ustedes ver paseándose por ahí, a una sombra sin cuerpo? ¿Cuál será su historia?

Bueno amigos, por hoy es todo y como siempre, deseo que disfruten sus lecturas, y espero que se animen a leer a tan gran y creativo escritor. Hasta la próxima.