Con esta cita de José Martí: No hay pueblo rico ni seguro sin raíces en el corazón y en la fantasía; comienza el premio Casa de las Américas de 1988, de la escritora cubana nacida en 1943, Julia Calzadilla Núñez, quien es poeta, traductora y narradora; además de egiptóloga, -miembro de la Asociación Internacional de Egiptología de la Gran Bretaña- y piramidóloga -perteneciente al Equipo Científico «Osiris» en Alicante, España-; profesora, historiadora de arte e investigadora; dueña de incontables premios y reconocimientos.

Los Chichiricú del Charco de la Jícara, es un libro que trata de unos duendes muy latosos pero bien intencionados, burlones y bromistas, llamados Chichiricú. Las ilustraciones del mismo, fueron realizadas por Roberto Fabelo. Estos Chichiricú, se basan en la mitología cubana, los jigües o güijes, seres mágicos y fantásticos del colectivo popular de esa nación y pertenecientes a las aguas que conforman la geografía de la bella isla.

getBookImgLas aventuras de los Chichiricú, tienen que ver con la idiosincrasia cubana; ellos son una pareja, hombre y mujer de duendecillos negritos, que suelen andar encuerados; que viven en cáscaras de guayaba y que provienen de las Costas de Guinea.

El libro, está dirigido a un público infantil, pero es de un encanto tal, que nos salpica a todos sin distinción: niños, jóvenes, adultos y mayores de noventa años…

En las aventuras, los Chichiricú, nos llevan a descubrir una Cuba mágica, llena de frutas y de primavera; de veranos llenos de agua y de Jilgueros; llena de personajes como Cientoveinte y Dedalina; y son historias que también nos invitan a conocer una tierra caliente llena de música y de rumba:

-¡Los güijes tienen tumba! -gritaba Cholo
-¡Tienen Tambo! ¡Tienen macumba! -Repetía Tamborito…

Y de adivinanzas de Chichiricú:

Dijo el Sol esta mañana
a su amiga la Guayaba:
-¿Por qué soy un solitario
siempre tan solo alumbrando?

El libro consta de 25 historias que nos narran las travesuras de estos pequeñines.

Como me ha sucedido en muchas ocasiones amigos, este libro lo conseguí en un tianguis de cosas usadas, una joya sin duda, de la cual pienso, le queda como anillo al dedo la frase de Martí.

Gran escritora Doña Julia Calzadilla Núñez, quien logra atrapar y mostrar la riqueza de esa nación mágica llamada Cuba, a través de sus Chichiricú. Autora a quien conocí también a través de los inquietos y latosos duendecillos, y que según mi humilde opinión, merece ser leída y compartida por todos nosotros.

¡Hasta muy pronto lectores queridos!