Como seguramente ya te diste cuenta, el año comenzó con el tradicional gasolinazo, aunque este año sea un gasolinazo del bienestar, la realidad es que pega igual, es por ello que hoy queremos compartir algunas recomendaciones para ahorrar gasolina al conducir tu automóvil.

1.- Evita calentar el auto

Esta práctica era muy común hace algunos años y aunque la tecnología de los autos ha avanzado, muchas personas todavía se quedaron con la costumbre de esperar unos minutos con el auto estacionado y el motor encendido para que se caliente y de esa forma evitar desgaste, actualmente no es necesario dejar calentando el motor, simplemente con acelerar suavemente durante los primeros metros será suficiente y habremos evitado desperdiciar gasolina.

2.- Acelera y frena suavemente

Retomando la idea del punto anterior, acelerar suavemente en lugar de dar «acelerones» o meter el pedal del acelerador a fondo, podemos ahorrar gasolina si presionamos con suavidad el pedal del acelerador de tal manera que no se consuma gran cantidad de gasolina para entregar la potencia que solicitamos, es mejor acelerar suavemente y que poco a poco alcancemos la velocidad necesaria sin gastar gasolina de más.

3.- Frena suavemente

En este caso es muy útil frenar suavemente porque eso implica que pasamos menos tiempo acelerando y por consiguiente gastando gasolina. Por ejemplo, cuando nos aproximemos a una luz roja del semáforo, hay que dejar de acelerar y aprovechar el impulso que llevamos para llegar hasta el punto de frenado, es decir, estaremos pasando menos tiempo con el pie en el acelerador ahorrando así gasolina, en lugar de pasar directamente del acelerador al freno desperdiciando gasolina.

4.- Baja la ventanilla

Si conducimos en ciudad o a velocidades bajas o medias, es mejor bajar la ventanilla que utilizar el aire acondicionado, que es una de las formas en las que más se gasta combustible, así que si vives en una ciudad que no tiene climas extremos podrás ahorrar mucha gasolina fácilmente.

5.- Quita la calefacción del asiento

Si la temperatura dentro del auto es mayor a 20° C, no es necesario traer el asiento calientito, desactivando la calefacción del asiento al igual que con el caso del aire acondicionado, te permitirá ahorrar mucha gasolina fácilmente.

6.- Mete correctamente los cambios de velocidades

Esta recomendación aplica para los autos con caja de cambios manual, ya que consiste en hacer los cambios de velocidades de manera correcta, es decir, mientras aceleramos debemos prestar atención a las revoluciones que nos marque el tacómetro, o sentir el motor en el caso de que nuestro auto no cuente con dicho instrumento, de manera que hagamos los cambios de velocidad entre las 2000 y 2200 Revoluciones por minuto.

7.- Apaga el motor

A veces estamos estancados en el tráfico por mucho tiempo, en esos casos es mejor apagar el motor, incluso algunas motos y autos modernos incluyen algún tipo de tecnología que hacen este procedimiento de manera automática, si tu vehículo no es de los que incluyen esta función de serie, este sería uno de los consejos más difíciles de aplicar pero que ayudan a ahorrar gasolina.

8.- Pon atención a las pendientes pronunciadas

Cuando vamos por una subida es mejor acelerar fuerte desde el principio que hacerlo suavemente y subir una pendiente lentamente, mientras que cuando vamos de bajada es mejor dejar de acelerar ya que si tenemos una marcha engranada por encima del régimen de ralenti, ahorraremos mucha gasolina.

9.- Comprueba la presión de las llantas

Traer una llanta baja o con una presión distinta a la recomendación del fabricante se traduce en un mayor consumo de gasolina, lo mejor es que revises tu manual del propietario y ajustes la presión de las llantas de ser necesario, además de revisar que sea correcta periódicamente de manera que no desperdicies gasolina y provoques un desgaste anormal a las llantas.

10.- Elimina el exceso de peso

Es muy común que con el paso del tiempo traigamos la cajuela llena de cosas que no necesitamos pero que las llevamos paseando a todos lados, lo mejor es darnos el tiempo de revisar qué es lo que podemos bajar del auto y así aligerar la carga de manera que nos permita ahorrar gasolina.

Con estos consejos que son fáciles de aplicar en el día a día seguramente ahorraremos algo de gasolina, valioso porque sigue subiendo su precio, si tienes algún otro consejo déjalo en los comentarios para que más personas lo podamos aplicar.