Una triste noticia vi el día de hoy y es que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) agregó a la lista roja de especies amenazadas a la mariposa monarca, muy conocida por su viajes migratorios de hasta 4 mil kilómetros por Canadá, Estados Unidos y México. En el caso de México es en el estado de Michoacán donde pasan el invierno.
Según lo detalla el informe de la IUCN, en la última década la población de mariposas monarca se ha reducido entre un 22% y 72% debido a la deforestación realizada para dar espacio a la producción agrícola, al mismo tiempo, el uso de pesticidas y herbicidas son agresivos para las mariposas monarca y las plantas que alimentan a sus larvas desarrollando un entorno adverso para su reproducción. Otra razón que dan, es el cambio climático que se experimenta en la actualidad y que provoca incendios forestales que destruyen hábitat, también temperaturas extremas han ocasionado que las migraciones sean más tempranas, de manera que el entorno al que llegan durante el invierno, aun no es el adecuado para la supervivencia de la especie.
Pero el dato más sorprendente es que la IUCN calcula que la población occidental de mariposas monarca se redujo un 99.9% entre 1980 y 2021 ya que había aproximadamente 10 millones de mariposas y al día de hoy solamente se cuentan 1914.
Para evitar la extinción de la mariposa monarca, algunas organizaciones realizan esfuerzos por mantener a la especie a salvo y que se puedan tener un hábitat natural adecuado para su reproducción y sobrevivencia, realizando acciones como plantar algodoncillo, reducir el uso de pesticidas en los campos agrícolas cercanos a las regiones donde viven las mariposas monarca, proteger los lugares donde hibernan y la difusión de la importancia de la conservación de la especie, el respeto a su hábitat, y la divulgación de la cantidad de ejemplares que sobreviven.
Todavía recuerdo haber visitado en distintas ocasiones durante los años 90’s el estado de Michoacán durante el invierno para poder ver a las mariposas monarca y desde aquellos tiempos se hablaba de lo importante que era cuidar el hábitat natural, desafortunadamente hemos llegado hasta este punto crítico en el que está en verdadero peligro de extinción.