En medio de la crisis en la que se encuentra el periodismo tradicional y de las dificultades que enfrenta The Washington Post, Jeff Bezos, CEO de Amazon pagará 250 millones de dólares en efectivo por el diario estadounidense que lo convertirá en el único dueño; en un proceso que se espera durará 60 días.

Las razones por las que el diario aceptó la oferta es la crisis financiera que enfrenta en la actualidad, y que había llevado a cobrar por leer su contenido en línea incluso a sus propios periodistas; la caída en los ingresos por publicidad impresa y digital y el despido de importantes elementos de su plantilla. La familia Graham, dueña del diario durante tres generaciones, fue convencida por el pionero de las compras por internet y aceptó la oferta.

WPTwitterIcon-512x512[1]

En una carta dirigida a los trabajadores del diario, Bezos señala que los valores del medio no van a cambiar y se mantendrán fieles a sus lectores continuando con la búsqueda de la verdad sin cometer errores.

Jeff Bezos, de 49 años y persona del año en 1999 por la revista Time, es considerado por muchos como un visionario y posible sucesor de Steve Jobs en la industria de la tecnología. Por su parte The Washington Post es un medio reconocido en Estados Unidos a raíz del Watergate ocasionando la renuncia del presidente Nixon en 1974.

Con esta adquisición será interesante ver el rumbo que toma The Washington Post con respecto a sus principales competidores The New York Times y Wall Street Journal, ya que Bezos es un ícono de la tecnología pero no del periodismo y aunque algunas de sus ideas puedan aplicarse a medios tradicionales llegar a un mercado nuevo trae consigo muchos retos, lo más seguro es que intenten hacer cosas más atrevidas para recuperar lectores con el impulso que les puede dar la llegada del CEO de Amazon.