"Manuscrito encontrado en Zaragoza" Autor Jan Potocki, Editorial Minotauro.

«Manuscrito encontrado en Zaragoza» Autor Jan Potocki, Editorial Minotauro.

 

Cuando decidí escribir sobre libros me emocionó la idea y pensé que dado que me gusta la lectura, sería una labor fácil, sin embargo, no fue así. El primer problema al que me enfrenté, fue el de la selección del libro adecuado, habiendo tantos y tan buenos escritores, tantos temas y tantos gustos diferentes; la primera pregunta que surgió fue ¿por cuál empezar?

Las publicaciones que más me gustan son  las de ficción, las obras fantásticas  y las de terror. Por lo que decidí comentar un libro que llegó a mis manos cuando estudiaba la universidad, y que siempre  regresa a mí.

Sea dicho pues, que el libro al que me refiero es el Manuscrito encontrado en Zaragoza un libro del autor polaco Jan Potocki. El libro me dejó una gran impresión, lo he releído varias veces y no deja de sorprenderme la manera de Don Jan, de ligar una narración con la otra; historias de espantos y de demonios unidas de forma perspicaz con las que le siguen, y además de manera obsesiva… El  horror que maneja, entre  fantasmas, aparecidos y espectros, lleva de la mano al lector a imaginarse los paisajes y las atmósferas:  las tertulias entre ermitaños, monjes, ladrones, cabalistas, enamoramientos entre seres carnales y espirituales… y las escenas de valor del Capitán de las Guardias Valonas, Alfonso van Worden, el personaje principal, ante la serie de acontecimientos que lo llevan a enfrentarse con Satanás y sus esbirros, con las emanaciones de los muertos y a tener relaciones carnales con ellos, que se confunden entre dos hermanos acusados de horrendos crímenes y por los cuales fueron ahorcados, y dos bellas mujeres moriscas; que al parecer son primas de Alfonso van Worden, y que desean apoderarse de almas como la suya junto con los diablos que se le aparecen “tiro por viaje”. La historia se desarrolla a principios del siglo XIX, en tierras españolas cristianas y sus alrededores: Andalucía, Sevilla, Córdoba, entre otros; y lugares como Marruecos y Sierra Leona, en las que el Islam tuvo mayor acogida. Así, bajo tal atmósfera, se van desarrollado las historias de nuestro protagonista. Los personajes que forman parte de la historia son verdaderamente interesantes, como el Judío errante y el Cabalista, el endemoniado Pacheco —quien en su momento fue víctima de los lacayos de Satán—, los ahorcados, Zoto, hermano vivo de los ahorcados y bandolero también… en fin, un sinnúmero de actores que hacen de la obra algo excepcional.

Sin embargo, he de advertir al lector que algunas de las ediciones modernas que pretenden acortar la historia y cambiar el lenguaje a uno más moderno, hacen que la obra pierda mucho de su originalidad y de su valor literario.

En fin, mi primera recomendación es el Manuscrito encontrado en Zaragoza, un libro que en lo particular admiro, por el genial e inigualable estilo de Jan Potocki, que pese a los tiempos modernos, no ha perdido la capacidad de llenar la mente del lector con un mundo fantasmagórico, diabólico, cabalístico y hasta erótico, que se presenta en la realidad y en el ensueño del universo que nos narra.

 

Primera página de mi libro favorito.