Esta noche se podrá observar en el hemisferio norte, el fenómeno conocido como las perseidas, la lluvia de meteoros más esperada del año.
Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo ocurren durante el verano y este año la noche del 12 de agosto al 13 de agosto será el mejor momento para observar el cielo ya que se combina con luna creciente que permitirá una mejor panorámica de las perseidas.
El mejor horario para observar las perseidas es de las 22:30 a las 4:30 de la noche del 12 al 13 de agosto de 2013 aunque el fenómeno ocurre durante el verano abarcando del 16 de julio al 24 de agosto. Para este acontecimiento no se requiere de ningún tipo de catalejos o telescopios ya que puede ser observado a simple vista pero se recomienda que antes de voltear al cielo se permita a los ojos acostumbrarse por un momento a la oscuridad de la noche.
Según la NASA durante las perseidas se pueden llegar a registrar hasta 100 meteoros por hora en promedio con picos de 560 que llegan incluso a verse desde las grandes ciudadades, aunque los más entusiastas preferirán alguna expedición a lugares menos iluminados para poder disfrutar del espectáculo astronómico.

El origen del nombre

Las Perseidas es el nombre oficial con el que se conoce a este fenómeno y se debe a que el punto celeste desde el cual parecen provenir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. Por otra parte el nombre de Lágrimas de San Lorenzo se debe a creencias religiosas. Segun la tradición el 10 de agosto de 258 los romanos capturaron a Lorenzo y lo quemaron en una estufa de fuego convirtiéndolo en mártir, se recuerda a San Lorenzo el día 10 de agosto día que también coincide con la lluvia de meteoros por lo que se comenzó a decir que eran las lágrimas que San Lorenzo derramó mientras era quemado vivo.