Hola banda, hoy les comentaré sobre museos y exposiciones que he visitado y que les recomiendo ampliamente.

En el museo Tamayo hay varias exhibiciones, la que más me gustó es la de Juan Downey, usó el vídeo, el Performance y las nuevas tecnologías de su época, como medios de creación artística; todo lo tiene muy bien estructurado en las notas del artista; que nos deja ver el Museo Tamayo. Juan Downey, fue un creador chileno de los años 60´s, 70’s y 80’s, gran maestro del arte del vídeo y de las propuestas cibernéticas de su tiempo. En lo personal, me gustó su idea en la obra «Meditación» en la que plantea que estamos interconectados por energías invisibles, que tienen que ver con las ondas cerebrales; ésta idea, tiene gran aceptación hoy día, por muchas razones científicas y metafísicas; pero él la vislumbró hace más de treinta años, por eso me parece genial. También  tiene una serie de dibujos donde plasma la idea principal de los  proyectos para sus Performances y actos cibernéticos. Entre los documentos que nos muestra el Tamayo, hay uno que me pareció de lo mejor de la muestra; es un documento para una galería de arte, que Downey tiene que responder en  el que le preguntan lo siguiente:

¿Cuántos años ha estudiado arte? —Durante toda la eternidad —contesta algo así…

¿Cuánto dinero ha ganado usted con el arte? Y dice: —No he ganado absolutamente nada…

Increíbles respuestas que inquietan a quien las lee, no imagino que le habrán dicho en la galería al ver tal sinceridad y genialidad de respuestas. Búsquenlo y diviértanse con ésta maravillosa exposición, precursora de lo que ahora es el arte multimedia.

Otra expo en el Tamayo, es la de «Ciclorama» interesante por la variedad de artistas que la componen; cinco miradas diferentes, de cinco artistas que usan el paisaje y la historia para narrar o comunicar sus maneras de ver el mundo.

Y por último, en el museo de Arte Moderno, se encuentran también varios artistas, pero a quien yo destacaría es a Alfonso Mena Pacheco, pintor mexicano contemporáneo, que nos muestra una serie de pinturas de varios formatos, en las que él crea a través de sus imágenes y de contenedores de metal; su «propia enciclopedia visual»  Abstracciones, palabras, sellos, óleos, tipos móviles; en lo que me parece, una de las mejores muestras de arte bien conceptualizado y de gran técnica por parte de Alfonso Mena Pacheco.

Acá les dejo unos enlaces para que se animen. ¡Hasta la próxima!