¿Qué es el NFC? –Comunicación de Campo Cercano, en español- Quizá hayas tenido esta duda al ver algún smartphone nuevo y que te dijeron que venía con NFC. O puede ser que la duda haya surgido al ver alguno de los últimos comerciales de Samsung… Pero si tienes un iPhone quizá ni te hayas enterado de ello. De cualquier manera ahora lo sabrás:

Near Field Communication es una tecnología combinada de ondas de radio –como el WiFi o el Bluetooth- y de pequeños campos electromagnéticos, que permite la comunicación entre dispositivos al tocarse entre sí. De hecho, la comunicación puede ser, por ejemplo, entre una tablet y un smartphone -activa- o entre uno de estos dispositivos y una etiqueta RFID –pasiva-.

No nos vamos a poner muy técnicos porque no tendría caso, pero sí queremos enfatizar el hecho de que los smartphones – y otros dispositivos- con NFC permiten hacer más fácil la comunicación entre ellos. En la práctica, una de las principales tareas que la tecnología NFC trata de facilitar es la transmisión de archivos.

Por ejemplo, si quiero enviar una fotografía de un teléfono a otro, lo único que debo hacer es tocarlos entre ellos, tratando que el área de las antenas NFC haga contacto, y seguir las instrucciones en pantalla que, normalmente, piden que se presione la pantalla sobre la fotografía en el emisor y se acepte la transferencia en el receptor.

Puede ser que suene muy complicado, pero la verdad es que ese es un paso gigantesco en cuanto a facilidad y rapidez de transmisión de archivos entre equipos. Antes del NFC una forma muy popular era enviarlos por bluetooth, pero ese sí que es un pequeño fastidio: se debe encender el bluetooth en ambos equipos, buscarse entre sí, reconocerse y en algunos casos, autorizarse la transmisión. Todo eso para que al final, sea muy posible que falle y casi debe repetirse todo paso a paso. Con el NFC sólo hay que tener activada la opción, tocar los dispositivos y presionar la pantalla.

Además, no sólo imágenes pueden ser enviadas, también puede transmitirse audio y otra información. Así es posible mandar la música del teléfono hacia una bocina, de manera inalámbrica; o realizar algún pedido en un comercio que use etiquetas RFID o hasta completar pagos de esta manera: en Japón es posible pagar el transporte público, entre otras cosas, con los teléfonos con NFC.

Pago por NFC

Pago por NFC

Por supuesto que aún no son muchos los equipos que vienen con esta tecnología incluida, pero hay algunos muy populares que ya se venden por allí, como es el caso de algunos teléfonos y tabletas de Sony, Samsung, Nokia, LG, RIM, Motorola, entre otras marcas. Otra opción es la de adquirir una SIM con NFC y así tu smartphone podría adquirir la capacidad de enviar información inalámbricamente al hacer un primer contacto.

En mi caso, resulta que sin buscarlo he tenido un par de smartphones y una tablet que ya incorporaron NFC y puedo decir que además de útil el NFC es una tecnología que, por ahora, tiene el factor sorpresa de su lado. Poco a poco se vendrá convirtiendo en una necesidad. Y, no, lamentablemente los iPhone y las iPad no la incorporan –aún-.
¿Tú ya has usado NFC? ¿Te ha sido útil?