En un movimiento inesperado e inexplicable Nintendo anunció una nueva versión de su consola portátil de videojuegos, el Nintendo 2DS, como su nombre lo sugiere, la consola no tienen capacidad de pantalla 3D que había sido uno de los principales atractivos para la plataforma portátil de Nintendo.
El nuevo Nintendo 2DS es compatible con títulos de 3DS que reproducen en 2D y con toda la librería de juegos con la que cuenta el Nintendo DS original, en el paquete se incluirá una tarjeta SD de 4 GB y será compatible con los canales de Nintendo como la eShop y la Virtual Console. Estará disponible en dos colores, rojo y azul, y tendrá un precio de lista de $129 dólares con fecha de salida programada para el 12 de Octubre de 2013.
Parece que la gran N quiere poner a disposición de los padres de niños pequeños una alternativa sólida y accesible de entretenimiento portátil de calidad y muchos han criticado el diseño y la ergonomía que parece tener el dispositivo. Lo cierto es que el Nintendo 3DS goza de buena salud, contrario a su contraparte casera el Nintendo WiiU que ha registrado bajas ventas y poco apoyo de los desarrolladores de videojuegos.
Fieles a la tradición de sacar varias versiones de la misma consola, actualmente la apuesta portátil de Nintendo son: Nintendo 3DS, Nintendo 3DSXL con pantallas más grandes y ahora el Nintendo 2DS sin la capacidad de pantalla 3D y con cambio radical en su diseño ya que ahora carece de bisagras. Tema aparte son las codiciadas ediciones especiales como la de Pikachu y Animal Crossing que han causado sensación entre coleccionistas y fanáticos de Nintendo.
Por otra parte la tendencia del 3D en todos los dispositivos termina y queda en el anecdotario como una tecnología que fracasó en su nuevo intento por llegar al usuario final, quedando con relativo éxito únicamente en las salas de cine.