En esta época en la que no tenemos tiempo para destinarlo a una sola actividad y que el trabajo o escuela nos absorben, es muy difícil poder ver como antes a un horario determinado un programa de TV o una película, actualmente tenemos la facilidad de ver películas o series en Streaming o descargar el contenido y verlo por partes en un horario libre en el trabajo o el transporte público a través de nuestros smartphones o tablets. Este asunto del entretenimiento y las nuevas posibilidades de portabilidad que nos dan los contenidos descargables  también se han aplicado a las opciones auditivas y me refiero al tema de hoy, que son los podcasts.

La comunicación auditiva igualmente mutaba en disyuntivas  al alcance de los consumidores que encontraban en internet opciones de entretenimiento que no los tuvieran atados a horarios establecidos para poder disfrutarlos, esta nueva alternativa llegó en algo llamado podcast.

¿Qué es un Podcast? Para simplificar: es un archivo de audio o video en el cual podemos encontrar información que puede contener material específico, tales como reseñas de libros, análisis deportivos, sugerencias culinarias, reportajes especiales de tecnología, finanzas, noticias, de igual manera podemos encontrar podcasts destinados a los fans de comics, películas e inclusive videojuegos.

La definición de  podcast aun sigue en debate, algunos argumentan que deriva de la palabra inglesa broadcast (Transmisión) y Pod por los populares iPods de la marca Apple, incluso algunos le han dado más sentido creando el acrónimo Public On Demand (Público bajo demanda), que si le diéramos forma a esa definición tan empleada actualmente quedaría así : “ bajo demanda para que accedas al contenido cuando tú lo desees”  El archivo empleado en la mayoría de los podcasts de audio es en MP3 y los hay también en video en formato MP4.

La ventaja de un podcast es que al ser un contenido descargable, tú decides cuándo escucharlo, si es por partes o de corrido acorde al tiempo libre que tengas, también puedes suscribirte a través de Feeds de RSS y a través de sitios o plataformas como iVoox, Poderato, Podomatic y la plataforma pionera de suscripciones: iTunes, esto facilita el acceso al contenido porque al estar suscrito, de manera automática se descargará el nuevo podcast a tu plataforma elegida, otra ventaja es que la mayoría, sino es que todos son gratuitos, algunos cuentan con esquema de donaciones para que puedan seguir en el proyecto o para que tú mismo le pongas precio al contenido al que estás accediendo.

dsdsdsdsdsdDespués de explicar lo anterior, me atrevo a recomendarles una lista para que puedan entrarle a esta alternativa que en México ya es una tendencia y es tan común, que muchos programas de radio con rating alto empiecen a migrar sus programas a esta plataforma, aunque cabe destacar que un programa de radio grabado NO es un podcast. Siendo sincero los programas de radio manejan horarios y tiempos establecidos los cuales son empleados en publicidad, música y espacios destinados a saludos entre audiencia y locutor, es decir, un formato ya establecido desde principios de la radio y que a la fecha se sigue respetando religiosamente, cosa que en los podcasts no sucede, ya que en su mayoría al ser realizados de manera independiente, no cuentan con las estrictas bases de un programa de radio y permite la libertad del podcaster, quien decide qué rumbo tomará su podcast, la duración, el tema a desarrollar y además puede llegar a ser tan informal como lo desee, sin tener que responder a algún patrocinador.

Estos son los podcasts que en lo personal recomiendo para empezar a ampliar su selección;

  • Hobbies & Zombies y Saga Podcast Recomendaciones de Cómics, Videojuegos y curiosidades Geeks.
  • Desde Abajo Reseñas de películas de Terror/Serie B tanto comerciales como underground.
  • 3 Gordos Bastardos y Pixelania Podcast dedicado 100% a videojuegos de todas las plataformas.
  • Algarabía a cucharadas Podcast de revista cultural la cual complementa su versión impresa.
  • Nerd2 Encaminado a ser una sátira de los late night shows gringos, en el cual escucharán noticias actuales pero vistas con sentido del humor y crítica social.
  • Horroris Causa Análisis aunque parezca raro, del terror como entretenimiento y visto de manera cultural, social y psicológica.
  • Arts & Crafts Mexico Podcast del sello discográfico canadiense con sede en México, abarca bandas independientes canadienses, mexicanas e internacionales.
  • Podcaster Show Básicamente éste tiene como objetivo presentarte por episodio a los podcasters para que ellos mismos presenten y describan brevemente sus proyectos.
  • Comic Geekos y El tribunal de los superweyes Puntos de vista de fans clavados en cómics, se centra en experiencias y recomendaciones abarcando nuevos y viejos aficionados.

Hace unos meses se trató de hacer una campaña viral en la cual se intentaría impulsar la práctica de escuchar podcasts, sin embargo, la intromisión de los locutores profesionales y el traslado de sus programas de radio a grabaciones, han hecho que disminuya el interés por los podcasts amateur y se prefiera el interés por los programas grabados.

Agradecería que dejaran comentarios sobre qué podcasts escuchan, difundan el proyecto de estas personas que se toman el tiempo de mostrar sus gustos y sus conocimientos y también  algunos temas que los medios convencionales no tocan, y qué mejor, que los mismos fans tengan voz en los mismos.

Nosotros antes de colaborar en Mainstream, comenzamos en radio por internet y después trasladamos el proyecto a Podcast, pueden escuchar nuestra propuesta en el blog http://mixtapeconmike.blogspot.com o en itunes. Búsquenlo como Mixtape con Mike.