Hace unos días se presentó la nueva película de los estudios Ghibli, realizada por Hayao Miyazaki titulada Kaza tachinu, que retrata la vida del creador del avión Mitsubishi A6M Zero usado para operaciones Kamikazes e icono de la aeronáutica japonesa, también se anunció que Hayao Miyazaki se retiraba. Pero ¿qué hay detrás de dicho anuncio? Proponemos tres posibles líneas para responder a esta pregunta.

La primera tiene que ver con la severa, por no decir mala y polémica crítica que la prensa japonesa ha hecho sobre su nueva realización cinematográfica Kaza tachinu. Traer la figura de Jirō Horikoshi y plasmarla en una película no fue bien recibido, y es que tal vez remueve muchos sentimientos y malos recuerdos para el pueblo Nipón. Por lo que se pudiera pensar que se quiere distraer y desviar todo esa crítica con el tema del retiro de Miyazaki.

La segunda línea es para llamar la atención y “hacer ruido” en la Muestra de Cine de Venecia. Se usaron los reflectores de dicha Muestra de Cine para hacer público el retiro de Miyazaki y, queriendo y no, la prensa internacional comienza a hablar de su largometraje; si se orientan bien los comentarios, ya no de la crítica nipona, sino de la internacional, se puede lograr que el filme gane los premios en las categorías que ha sido nominada.

La tercera es que, efectivamente, se retire el maestro Miyazaki. Después de cincuenta años de trabajar en diversos proyectos -no solamente ha sido dibujante, también tiene su propio estudio de animación y desde 2001 abrió un museo con todos los personajes que ha creado- es lógico pensar en un retiro. De ser el caso, estaríamos perdiendo a uno de los grandes creadores de historias y de animes que hemos conocido.

HayaoMiyazakiLo anterior también genera ciertos comentarios. Para las personas que recién están descubriendo el trabajo de Miyazaki, les podrá parecer un mensaje fatal, y para los más extremos, apocalíptico, pero para los que hemos tenido oportunidad de conocer lo que ha hecho desde la década de los 90’s sabemos que en más de una ocasión  se ha anunciado su retiro. Debemos recordar que cuando Hayao presentó Tenkū no shiro Rapyuta (Castillo en el cielo) en el 86, mencionó por primer vez su posible retiro, después de un poco tiempo vimos que no fue así; cuando salió Kurenai no buta (Proco Rosso) en el 92 pasó lo mismo; para no mencionar todas las ocasiones en las que nos anuncia su retiro, sólo recordaremos que en 08 cuando dio a conocer Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado) se especuló que se alejaba de la animación. Esperemos que sea una falsa retirada más y que en breve nos regale otra muestra de su magnífico trabajo.

Puede no gustar lo que se plantea hasta aquí, pero tratemos de ser objetivos y pensar, más que glorificar, que hay toda una industria y muchos intereses comerciales detrás de este anuncio. Sólo tratamos de pensar en algunos de esos intereses.