La primera vez que escuché el término Diabolus in Musica, fue por un álbum de Slayer, ellos decían que según significaba Diablo en la música en latín, son genios, pensé en ese momento, era su respuesta simple y sarcástica a las preguntas sobre el significado, no estaba conforme, tenía que investigar más sobre la música de la que soy aficionado y espero que a ustedes también les parezca interesante.
El término Diabolus in Musica originalmente fue un intervalo que se creó al mezclar tres notas de manera adyacente, inclusive la manera complicada de ejecutarla y el sonido siniestro que se producía, desencadenó su prohibición en la edad media, esto obtuvo mayor fama y conocimiento del tritono gracias a Guido de Arezzo, este señor se encargaría de dar a conocer dicha combinación y de ofrecer alternativas para evitar a toda costa que se ejecutara la tonada siniestra y maligna, originando no solamente la primera nota considerada como prohibida sino que estaría abriendo alternativas para fanáticos que verían la forma de molestar a los políticamente correctos con arte.
Siguiendo con la investigación por la música diabólica tenemos a Niccolo Paganini, el cual fue acusado de haber vendido su alma al diablo a cambio de su gran técnica como músico y violinista, a pesar de que su vida artística estuvo muy apegada a la religión, bautizado e incluso en sus últimos días murió esperando los santos oleos, la misma Iglesia le negó sepultura católica hasta después de 36 años con un permiso especial del Papa, todo esto porque su música estaba asociada con el diablo.
Estas acusaciones de satanismo, tocaron incluso al rey del rock, Elvis Presley, ya que mencionaban que ese tipo de baile erótico sólo podía provenir de algún lugar maléfico para corromper a la juventud, Robert Johnson quizá no sea tan conocido de manera global, pero los amantes del Blues seguro habrán escuchado su tema Me and the devil blues, Johnson, podríamos decir que es el Paganini del blues, la leyenda decía que había vendido su alma al diablo para interpretar blues mejor que nadie en el mundo.
Pasando a tiempos más modernos podemos incluir en el rock clásico a bandas icónicas como The Rolling Stones, la asociación «satánica» fue originada por un inconveniente en el cual Jagger y Richards fueron encontrados con drogas y en estado etílico, lo cual hizo que los encarcelaran, al salir buscaron una forma de provocar a la autoridad haciendo una sátira de la leyenda inscrita en el pasaporte británico, cambiando la inscripción, su británica majestad por sus satánicas majestades, para nombrar su nuevo álbum, fue el primero producido por completo por los Stones ya que al contener dicha afrenta como título, nadie quería estar involucrado. En otra anécdota Keith Richards y su novia en turno Anna Pallenberg eran practicantes de brujería, esto se dio a conocer en una entrevista con la revista Rolling Stone, en la publicación, el mismo Richards declaró: «El esoterismo es algo que todos deben conocer, porque hay algo allá afuera «. La canción “Simpathy for the devil” no es una oda a satán como muchos pensarían, Jagger menciona que el título lo extrajo de Charles Baudelaire y que el verdadero significado es la problemática de estar inmerso en el mundo de las drogas y el camino a tomar para estar del otro lado, viéndolo desde otra perspectiva, para salir y cambiar.
Ya que incluimos a una banda tan emblemática como los Stones, cabe destacar a otras como Led Zeppelin y The Beatles, para dar pie al personaje que entraría en escena y darle un significado al satanismo como etiqueta de ventas, siendo ni más ni menos que el ocultista inglés Aleister Crowley. Crowley fue famoso desde incluirse una fotografía de él en la portada del álbum de The Beatles “Sgt. Pepper” hasta ser una gran influencia para Jimmy Page de Led Zeppelin. Page se volvió un estudioso de la obra de Crowley llegando incluso a adquirir diversos objetos del ocultista y una mansión en la cual tendrían un estudio de grabación. Siguiendo con Zeppelin, existe una leyenda que es de mi favoritas, ésta asegura que al girar el vinyl al lado contrario durante la canción «Starway to Heaven» podrás escuchar frases relativas al satanismo.
Dejemos a un lado a Zeppelin y entrando en materia de pesos pesados no podemos dejar de lado a Black Sabbath, la razón es porque siempre serán nombrados cuando se toquen temas como satanismo, ocultismo y esoterismo, gracias a la imaginaria y letras que la banda empleó para matizar su música. La banda ha hecho uso del famoso tritono de Diabolus in Musica, lo podemos escuchar en el primer tema de la banda que da nombre al álbum homónimo Black Sabbath, ésta nos transporta a un sueño que tuvo el bajista Geezer Butler, nos narra que estuvo cara a cara con el mismísimo demonio, esta canción es una de las más representativas tanto para la banda como para las que se derivarían del cuarteto británico. La ropa negra y cruces enormes eran porque debido a la carga tan negativa de su música debían protegerse de alguna manera, la duda era, ¿si se supone que eran satanistas porqué usar cruces? Las portadas de sus discos muestran ejemplos demoníacos como la leyenda de su disco homónimo; se cuenta que cuando tomaron la foto de la portada, la mujer de negro que aparece ahí, no estaba originalmente, en Born Again vemos como portada a un bebé recién nacido llorando, pero con la piel rojiza y unos pequeños cuernos en la parte superior del cráneo y por último en Heaven & Hell vemos un trío de ángeles fumando y jugando al póker de una manera desfachatada.
Estos elementos que básicamente eran más una afrenta a un sistema conservador que meramente de idolatría ocultista, dio como resultado una ola mediática por el satanismo, muchas bandas lo adoptaron para dar a conocer su propuesta musical aunque no tuvieran nada que ver con el pensamiento filosófico ni el ocultismo como Iron Maiden y su clásico Number of the Beast, utilizando una portada con su clásica mascota Eddie pero manejando un títere con la forma de satanás y cantando “el número de la bestia”, el 666 (que no me extrañaría que algún día alguien se aventurara a colocarlo como marca registrada). El fanatismo ultraderechista en lugar de apaciguar esta sobreexplotación lo único que logró fue enaltecerlo, con suposiciones que rayaban en la estupidez y que incluso sobrepasaban la creatividad de las mismas bandas “afectadas”, por ejemplo, al darle una interpretación que ni la misma banda había pensando. Teníamos por un lado a AC/DC que según el significado era After Christ Devil Comes (Después de Cristo el demonio llegará), siendo que el nombre fue extraído de una etiqueta que mostraba la palabra: corriente alterna, corriente directa en una máquina de coser propiedad de la hermana de los Young, tenemos también el caso de KISS que según los opositores su nombre era un acrónimo de Kings In Satan Service (Reyes al servicio de Satán), otro hecho curioso es que se llegó a manejar que las ss de KISS eran por la SS nazi, siendo esto una infamia ya que los integrantes son judíos.
Si escribiéramos sobre las bandas que en verdad practican el satanismo tendríamos que incluir a algunos exponentes del Black Metal, aunque no nos confundamos, Venom la banda que dio el nombre a dicho género igualmente utilizó el satanismo como plataforma de ventas, así que está en nosotros ver al satanismo como una filosofía, como una plataforma mercantil o como decía Tom Araya vocalista de Slayer, «¿se escucha más cool decir que somos Satanistas no?»